Honduras

Presidente de Honduras condecora a Colom

El exmandatario se mostró sorprendido por el reconocimiento. Porfirio Lobo lo llamó 'baluarte de la unidad'.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El presidente de Honduras
Porfirio Lobo

condecoró este lunes al expresidente guatemalteco, Alvaro Colóm, con la orden civil José Cecilio del Valle, en el grado de Gran Cruz de Oro.

En una ceremonia solemne celebrada en Casa Presidencial, Colom recibió la condecoración que se otorga a quienes han servido a los intereses del país.

Lobo calificó a Colom como un 'gran amigo' y un 'baluarte de la unidad', y agradeció la colaboración que su gobierno le brindó al suyo tras la crisis política del 2009, en su lucha para que el país fuera reconocido internacionalmente.

'Recordamos con mucho cariño, sus consejos en el tema de la integración nacional, ya que ayudó mucho a construir ese puente que nos permita que en 90 días estamos teniendo elecciones generales', comentó Lobo.

Destacó que, cuando Honduras
necesitaba más apoyo, lo recibió 'del concurso de alguien como él, que es amigo de todos, que se encargó de llamar personalmente a uno y a otros, para que ayudasan al país'.

'Los recordaremos siempre como baluarte de la unidad', afirmó el mandatario hondureño.

Por su parte, Colom se mostró muy honrado por el reconocimiento y dijo que nunca imaginó que, siendo expresidente, iba a tener 'una emoción como la que tengo hoy'.

El expresidente recordó que al llegar Lobo a
Casa Presidencial de Guatemala
, 'me dice las palabras mágicas; 'presidente amigo''.

Sobre la crisis política que mantenía aislado a Honduras, Colom dijo que 'no me gusta aclarar las declaraciones de otra persona, pero hubo presidentes que hubo que llamarlos más que a otros, escucharlos a medianoche, pasar por otro presidente a medianoche', para lograr la aceptación del gobierno de Lobo.

Aseguró que todo lo que hizo fue por amor a Centroamérica, 'en respaldo al presidente electo que se merecía iniciar su periodo con fortaleza, acompañamiento y solidaridad'.

Colom alabó la sencillez y tranquilidad de
'Pepe' Lobo

en el proceso, porque no peleó con nadie aunque 'había algunos peleoneros por ahí, pero nunca nos metíamos a este tipo de incitación'.

El evento se realizó frente a representantes diplomáticos, funcionarios públicos, diputados e invitados especiales.