Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, oficializó este miércoles el nombramiento de dos nuevos funcionarios en su gabinete, tras la salida de tres altos cargos que competirán como parte de la fórmula presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de "X", donde a su vez anunció que ella misma tomará el mando de la Secretaría de Defensa.
"Las funciones de la Secretaría de Defensa Nacional serán asumidas por mi persona, en mi condición de comandanta general de las Fuerzas Armadas", escribió Castro.
Nombramientos
El abogado Javier Efraín Bú Soto, actual embajador de Honduras en Estados Unidos, fue designado como nuevo secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en sustitución de Eduardo Enrique Reina, quien dejó el cargo para integrarse como designado presidencial.
También fue nombrado Longino Becerra como nuevo titular de la Secretaría de Derechos Humanos, tras la salida de Angélica Álvarez, quien también se une a la campaña política en calidad de designada presidencial.
"Agradezco profundamente a quienes han ejercido con responsabilidad y eficiencia estos altos cargos, brindando un valioso servicio a la patria", declaró Castro.
Las renuncias se producen a pocos días de cumplirse el plazo legal para que los funcionarios públicos que aspiran a cargos de elección popular abandonen sus puestos, tal como exige el artículo 240 de la Ley Electoral.
La fecha límite es el 30 de mayo, exactamente seis meses antes de los comicios generales programados para el 30 de noviembre.