La Secretaría de Educación lanzó de forma oficial este martes la base de datos digital del personal docente que labora en el sistema público de Honduras.
La plataforma fue presentada hoy en Consejo de Ministros por el ministro del ramo, Marlon Escoto, quien sostuvo que con la publicación del registro electrónico tiene como objetivo 'adecentar el sistema educativo'.
'Parte de la crisis que el sistema tiene está ligada a que algunos hacen uso de los recursos del Estado sin ser docentes', señaló Escoto en la reunión.
La base de datos permite la búsqueda de docentes por ubicación geográfica, centro educativo o identidad del empleado.
Se detalla el departamento y municipio de Honduras, el centro educativo con su respectiva dirección y el nombre del maestro y cargo dentro de la institución.
Asimismo, el sistema permite realizar denuncias en línea, de forma anónima y confidencial.
'Maestros fantasmas'
Escoto reveló que mediante la depuración de las planillas de la Secretaría de Educación fue posible detectar que de forma irregular habían sido asignadas 700 horas clase a personas que no son docentes en Intibucá, al occidente de Honduras.
Con los fondos que el Estado erogó en salarios a dichos 'maestros fantasmas', según el funcionario, sería posible contratar a 35 maestros para enviarlos a la zona limítrofe con El Salvador, donde el sistema educativo no proporciona cobertura.
El ministro calificó la plataforma hace unos días como 'la auditoría más grande' mediante la cual los hondureños podrán detectar 'quién cobra y no trabaja'.
La puesta en marcha del sistema se vio entorpecida en tres ocasiones por presuntos sabotajes registrados en el edificio donde funciona el departamento de Recursos Humanos Docentes de la Secretaría de Educación, más conocido como 'Escalafón'.
En un primer intento de desviar las denuncias, desconocidos provocaron un 'borrón electrónico'
de información vital que ponía en evidencia las irregularidades en la asignación de plazas.
Posteriormente, las oficinas donde se encontraba el registro físico fueron inundadas
y el viernes pasado, la página Web de Educación fue objeto de bloqueo.