Honduras

Oficial cobraba sobornos por pasar ganado de contrabando

10.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Entre 10 mil y 15 mil lempiras cobraba el comisionado de la Policía Nacional Lorgio Oquelí Mejía Tinoco por cada contenedor cargado de ganado proveniente de Nicaragua y que pasaba a manera de contrabando a diario por el departamento de Choluteca.

Así lo revela el requerimiento fiscal con orden de captura al que tuvo acceso EL HERALDO y que fue emitido el martes por un juez con jurisdicción nacional en contra del oficial, su núcleo familiar y otros miembros y exmiembros de esa institución armada.

Entre 2012 y 2015 Mejía Tinoco fungió como jefe de la Policía Nacional del departamento de Choluteca. De acuerdo a las investigaciones de la Unidad de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial del Ministerio Público (UF–ADPOL), él y otros cinco policías que hasta el martes se encontraban activos, y tres depurados, conformaron una poderosa red que se dedicaba a cobrar sobornos a los ganaderos.

17 millones

de lempiras es la cantidad
de dinero que Mejía
manejó, según el MP.

De acuerdo a estimaciones del ente investigador, en ese tiempo transitaban por Choluteca unos 20 contenedores con ganado, por lo que la presunta red fácilmente podría haberse agenciado de hasta 300 mil lempiras en un día.

“Estos cobros ilegales se intensificaron cuando el comisionado investigado y acusado fue nombrado como jefe departamental de la Policía en Choluteca y de acuerdo a la investigación los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos”, informó el Ministerio Público.

Vea: Estos son los policías activos y depurados que están prófugos por caso de sobornos

La investigación del MP establece que el dinero se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).

Según los análisis realizados por los peritos financieros del MP, el comisionado no puede justificar el origen de 17 millones de lempiras porque no es congruente con el sueldo mensual devengado de 2012 a 2017, que era de 55,395.21 lempiras.

“La investigación dirigida técnica y jurídicamente por fiscales de la UF–ADPOL y practicada por agentes de la ATIC asignados a esa unidad, establece que entre los años 2012 y 2015 los miembros de la policía asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como sobornos”, indicó el MP.

El Ministerio Público presume responsable a Mejía Tinoco de los delitos de lavado de activos, cohecho y asociación ilícita.

En mayo de 2016, la Comisión Especial de Transformación y Depuración de la Policía Nacional lo ratificó en su puesto y en enero de 2018 el Congreso Nacional aprobó su ascenso a comisionado.

Los fiscales investigan cómo el comisionado fue ascendido mientras pesaba sobre él una investigación por el presunto delito de lavado de activos.

La vigilancia de la UF-ADPOL revela que el alto oficial representó a la institución policial en el extranjero en un tema de Derechos Humanos.

Hasta ayer, el oficial Mejía Tinoco se encontraba prófugo de la justicia. También huyen de la justicia el excomisario José Alex Castellanos Miranda y los policías Juan José Hernández Flores, German Geovany Ponce, Sergio Hernán Baquedano Mejía y Mileydi Edinora Moreno Dávila. Todos estos agentes y exagentes son acusados de los delitos de cohecho y asociación ilícita. Asimismo, tienen orden de captura la exesposa del oficial Denisse Yamileth Morales y su actual esposa Wendy María Castro, ambas acusadas de lavado de activos.

Lea además: Solo 411 miembros se han ido de Policía Nacional en 2018

Los detenidos
Sin embargo, efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron el martes a tres policías implicados en este caso.

Se trata del policía activo asignado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Mayron Mohamed Ibarra Sánchez, quien fue interceptado a la altura de Santa Cruz, El Paraíso, en ruta hacia Tegucigalpa.

También detuvieron en Nacaome, Valle, al policía activo asignado a la Unidad Departamental No. 17, José Rolando Chávez. Mientras que en el departamento de La Paz fue detenido el exsubcomisionado José Elías Bustillo Carías, quien fue el segundo al mando en Choluteca entre 2012 y 2015.

Los tres son acusados de cohecho y asociación ilícita y fueron puestos a las órdenes de un juez para la audiencia de declaración de imputado.

Investigación
Las indagaciones del Ministerio Público se extenderán hasta las sedes de las aduanas La Fraternidad y Guasaule, situadas en Choluteca. Las investigaciones reflejan que el ganado era importado de Nicaragua y entraba irregularmente por las aduanas, con la ayuda de los policías y empleados Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras.

En ese sentido, el Ministerio Público identificará a los empleados de las aduanas implicados en este caso, “porque hay transferencias y depósitos a ciertas cuentas que pertenecían a ciertos empleados”, explicó a EL HERALDO una fuente ligada a las pesquisas.

31

bienes inmuebles fueron
asegurados a los
exoficiales de la Policía.

“La investigación arroja que parte del ganado venía de Nicaragua y pasaba por Honduras sin cumplir con los requisitos legales establecidos”, señaló la fuente.

Bienes
Al oficial y a los demás implicados en este caso se le aseguraron 31 bienes inmuebles.

Entre los bienes figuran siete viviendas, cuatro vehículos y el congelamiento de veinte cuentas bancarias, por nexos del comisionado de policía.

“Algunas de ellas se encontraban vacías”, aseveró la fuente.

Dos bienes inmuebles propiedad del comisionado activo de policía, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, ubicados en las residenciales El Doral y Vía Serán de San Pedro Sula fueron traspasados ayer mismo a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

En una de las viviendas de Mejía Tinoco, los fiscales encontraron un lote de medicamentos e insumos médicos almacenados, los cuales serán inspeccionados para verificar su procedencia.

Además, los fiscales aseguraron un vivienda en la residencial Covespul de Tegucigalpa, un lote de terreno en la colonia del Valle de San Pedro Sula y tres terrenos en la residencial El Doral de esa misma ciudad.

Los fiscales de la UF–ADPOL tendrán que ejecutar una segunda jornada de aseguramientos porque mientras se encontraban inspeccionando la vivienda del exsubcomisionado José Elías Bustillo Carías en La Paz identificaron un complejo deportivo de su propiedad.