Productos vencidos por descuido, inventarios con cifras incoherentes y medicamentos en mal estado son parte de los principales hallazgos que fueron recopilados por la Comisión de Investigación y Análisis del Almacén Central de medicamentos.
La semana anterior, las autoridades de salud determinaron instalar una comisión que es integrada por autoridades del ente sanitario, miembros de la Fiscalía contra la Corrupción y de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil.
Esta determinación fue tomada luego de que Transformemos Honduras presentara un informe en el que se puso al descubierto una serie de procesos amañados en la recepción, almacenaje y distribución de medicamentos en el Almacén Central.
En este documento se detalló que el Estado ha perdido más de 40 millones de lempiras por supuestos actos de corrupción, por lo que se recomendó la suspensión de Maritza Solórzano como jefa del almacén, misma que fue reubicada en otro cargo dentro de la Secretaría.
Resultados
Algunas de estas acciones irregulares fueron descritas en el informe preliminar que fue elaborado con solo el 35 por ciento del inventario y que fue presentado a la ministra de Salud, Roxana Araujo.
Uno de los hallazgos más indignantes que documenta el informe es el vencimiento de un fármaco de quimioterapia anticanceroso conocido como metotrexato ametopterina, pese a la inmensa necesidad que existe de productos oncológicos en los hospitales públicos.
Según el informe, este fármaco “ingresó al almacén en septiembre de 2011 y se mantuvo en recepción casi seis meses hasta febrero del 2012, este medicamento no tuvo ningún movimiento en dos años, hasta su caducidad, el 27 de febrero del 2013”.
De las 4,000 unidades que ingresaron de este medicamento, en dos años solo fueron distribuidas 30 unidades, esto le generó una pérdida al Estado de 2,263,470 lempiras.
Así también la comisión señaló que el inventario en físico no coincide con el inventario en el sistema de informática porque este se realiza de forma manual con tarjetas Kardex.
Nada nuevo
A criterio de Dulce Zavala, coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), los señalamientos tanto de Transformemos Honduras como de esta comisión, no son nuevos
“Hicimos varias acciones desde denuncias, desde encontrar irregularidades en el Almacén de Medicamentos (CIM), como la falta de medicamentos en las entregas cuando se lo entregaban al Almacén de Medicamentos por parte de algunos proveedores”, manifestó Zavala.
“Todas estas situaciones no son nuevas, en su momento el CNA dijo, creo que fue como en julio o agosto del año pasado, cuando se determinó y descubrió la falta de estas 11,000 ampollas de insulina, se mandó toda esta información a la Fiscalía y no sabemos todavía por qué está en proceso de investigación”, expresó la funcionaria.
Zavala aseguró que estas irregularidades también fueron conocidas por la actual ministra de Salud, Roxana Araujo, a quien se le realizaron las recomendaciones, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta.
“Desafortunadamente a partir de septiembre del año pasado no encontramos ningún eco en la actual ministra de Salud (Roxana Araujo), la cual ha rechazado trabajar con la Comisión Interinstitucional de Medicamentos y conocer de los hallazgos y de las investigaciones que a través de esta Comisión se tiene”, comentó.