Las condiciones climáticas no tendrán cambios tan significativos en el país, según análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Después de hacer una revisión y un análisis de los modelos numéricos de predicción estacional, que incluye el comportamiento de la interacción de la atmósfera y los océanos, especialistas de la sección de Climatología del SMN establecen que las condiciones serán similares a las de marzo en este mes de abril, “excepto para la última pentada (últimos cinco días) de abril, debido a que el viento ingresará con componente del sur que va a producir lluvias y chubascos, por las tardes en la región sur y centro del país”.
Exequiel Oliva, pronosticador de turno del SMN, explicó que “se espera que la temperatura para este mes presente valores dentro del rango del promedio en todo el territorio nacional, exceptuando la zona occidental del país, que podría alcanzar temperaturas de un grado menos con respecto al promedio registrado en el mes de marzo”.
Las máximas temperaturas promedio se registrarán en Amapala con 30.4 grados centígrados y Choluteca con 31.1 grados.
Este promedio será el resultado de las variaciones del clima proyectadas a diario para todo el mes.
El promedio de temperaturas más bajas se dará en La Esperanza. En marzo, el promedio fue de 17.2 grados y para abril se proyecta en 18.6 grados.
En el caso de Tegucigalpa, el promedio de marzo fue de 22.5 grados y para abril se proyecta en 23.9 grados.
Estos aumentos en el promedio son influenciados por el hecho de que abril no proyecta ingresos de masas de aire frío, a diferencia de marzo que si los tuvo.
Mientras que las precipitaciones “se considera que estén cerca del promedio en casi todo el territorio nacional, exceptuando la zona de La Mosquitia, centro-sur de Olancho y el Lago de Yojoa y sus alrededores, que podría estar un 40 por ciento por encima de lo normal”, dijo Oliva.
En cuanto a las condiciones climáticas para la presente semana, el SMN espera condiciones secas y cálidas para el territorio nacional los días martes miércoles y jueves.
Estas condiciones cambiarán ligeramente el día viernes, con probabilidad de precipitaciones en forma de lluvias y chubascos leves, ligera actividad eléctrica para el sur-centro y sur-oriente. Esto se debe a un “probable paso rápido de frente frío.
Indicaron que el oleaje en la costa Caribe estará entre 4 a 6 pies, en el Golfo de Fonseca estará de 3 a 5 pies para el periodo.
En el resto del país se espera que la nubosidad sea dispersa con mayor radiación solar, lo que hace que suban las temperaturas, especialmente en horas de la tarde.
Los expertos han advertido que abril, por ser el mes previo al inicio de la temporada lluviosa, habrá problemas con la quema de maleza para el proceso de siembra.
Estas quemas, que suelen escaparse de control, desencadenan incendios forestales y en consecuencia, acumulación de humo en los niveles bajos de la tropósfera.
En ciudades como Tegucigalpa, generará condiciones de reducción de visibilidad, mismas que se extienden hasta el inicio de la inicio de la temporada lluviosa.
“Se pueden dar condiciones adversas a la aeronavegabilidad desde finales de marzo hasta finales de abril principalmente en los extremos del día”, advierte el SMN.