Miembros del Partido Innovación y Unidad (Pinu) exigieron este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclarar en qué condiciones se contrató los servicios de la empresa Mapas Soluciones para que brinde servicios en las elecciones generales a celebrarse el próximo 24 de noviembre en Honduras.
Ligia Ramos, representante del Pinu en el Consejo Consultivo del TSE, pidió al organismo electoral que se aclaren los procedimiento que se están realizando en relación a contrataciones, ya que en ningún momento las hicieron del conocimiento de los partidos políticos.
La doctora explicó que la empresa Mapas Soluciones será la encargada de hacer y aplicar el software que se utilizará en el desarrollo de las elecciones.
“Lo que pasa es que ese tipo de empresas tienen que ser consultadas porque son el punto muy sensible de todo el proceso electoral”, sostuvo la representante del Pinu.
Según Ramos, las autoridades del TSE les explicaron las razones del porque la empresa está trabajando en el proceso.
Sin embargo, “la mayor parte de los partidos políticos estamos un poco incómodos porque no se nos consultó la contratación de esta empresa”.
Este reclamó fue secundado por Fernando Martínez, vicepresidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, quien afirmó que no les ha “presentado ningún documento del contrato que el Tribunal Supremo Electoral tiene con la empresa Mapas Soluciones”.
Entre las explicaciones que pidió el representantes del partido opositor al del gobierno es que se les “diga por qué, si hace dos semanas los ingenieros que estaban de los partidos y que íbamos a hacer el software y de repente así de la nada aparece una solución hecha supuestamente en Mapas Soluciones solo para que nosotros nos adecuemos”.
Ante este acto, Martínez pidió al organismo electoral ser más transparente.
Para el político, aunque el acta electoral sea escaneada por medio del software, esto no implica que no pueda ser manipulada, “entonces necesitamos que todos los partidos políticos tengan no solo la copia impresa, sino la copia electrónica en el momento en que sale del punto de votación hacia el Tribunal Supremo Electoral.
Por su parte el magistrado presidente del TSE, David Matamoros explicó que “no tenemos contrato firmado”.
Sostuvo que la empresa Mapas Soluciones ha trabajado con el TSE desde el 2008, tiempo desde el cual se ha hecho “una inversión grande en esos tres procesos, una inversión de experiencia en lo que es transmisión, y lógicamente no queremos perder nuestra inversión, no solo económica
sino que también en el tema de conocimiento adquirido”.
Aseguró que la Mapas Soluciones construye el programa que se le dicta, “ninguna empresa le da un programa a uno donde uno no se lo va dictando línea por línea”.
Matamoros afirmó que el próximo fin de semana llegará a Honduras el primer lote de las computadoras y escáneres
que se utilizaran durante las próximas elecciones. Mientras que un segundo lote será entregado entre el 8 y 10 de octubre.
El TSE había firmado un convenio de colaboración
con los Tribunales Electorales de Paraguay y República Dominicana quienes capacitarían a los técnicos que harían las transmisión de las actas
a traves de los escáneres, pero luego el
acuerdo fue cancelado, supuestamente por incumplimiento del Tribunal Electoral de Dominicana.