Miembros de la Barra de Abogados Anticorrupción denunciaron este martes en el Ministerio Público la intención del Estado de Honduras de contratar a la empresa brasileña Embraer, salpicada por un escándalo de corrupción.
Embraer, una empresa brasileña, presentó a la Secretaría de Defensa una oferta técnica y financiera para reparar los aviones Tucano en Honduras, tras concluir un diagnóstico de la flota aérea militar nacional.
En reacción, los abogados de la Barra Anticorrupción Mauricio Torres Molinero y Mauricio Virgilio Padilla acudieron esta mañana ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción para señalar los antecedentes de corrupción que pesan sobre Embraer.
En el escrito, precisan que la empresa brasileña tiene negocios también con el Estado de República Dominicana, donde ha estallado un escándalo de corrupción por el supuesto soborno a funcionarios de gobierno, entre ellos el expresidente Leonel Fernández.
El documento menciona un trabajo investigativo al respecto, publicado por el diario The Wall Street Journal, el pasado 23 de septiembre.
'En virtud de la denuncia relacionada, la Procuraduría General de la República Dominicana ha informado que existe un proceso de investigación con relación al presunto soborno y fraude en la adquisición por parte del Estado dominicano de ocho aviones super tucano a la empresa brasileña Embraer', menciona la Barra de Abogados Anticorrupción.
Solicitan que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se instruya a la representante diplomática de Honduras en Brasil para que 'confirme la veracidad' de la denuncia de corrupción 'a fin de que el Estado de Honduras se abstenga de realizar negocios u operaciones' con Embraer.
La empresa brasileña tiene su sede en la ciudad de San José dos Campos, en Brasil.
Según la publicación del diario dominicano Lainformacion.como, la Procuraduría General de ese país caribeño anunció un proceso investigativo internacional en marcha, con relación al presunto soborno y fraude en la adquisición de ocho aeronaves a Embraer.
De esta manera, la Procuraduría confirmó la denuncia del diario The Wall Street Journal, sobre el soborno que pagó Embraer a políticos y militares dominicanos para que aprobaran la compra por 92 millones de dólares.
En reacción, el embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuk, salió en defensa de Embraer y aseguró que se trata de una empresa de reconocida honorabilidad.
'Embraer tiene todas las credenciales, es una empresa reconocida mundialmente, no solamente por su tecnología, sino también por su ética', señaló.
La empresa está por ser contratada por el Estado de Honduras para reparar una parte de la flota de la Fuerza Aérea Hondureña.