Pese a la distancia, los hondureños que viven en Estados Unidos y España
mantienen las tradiciones navideñas mientras luchan contra la nostalgia y por mantener a los seres queridos que dejaron lejos.
La comida es, sin duda, la manera de mantener las tradiciones catrachas, y en el recetario navideño no pueden faltar los tamales, las torrejas y el encurtido, entre otras delicias catrachas que se preparan en esta época.
Sin embargo, los migrantes reconocen lo difícil que es estar fuera de Honduras, lejos de la familia y muchos trabajando aún más duro en estos días de fiesta en los que el sabor de la comida los hace extrañar la tierra que los vio nacer.
A pesar de la distancia, nuestros compatriotas aprovechan la fecha para acercarse a sus familiares, aunque sea con una llamada telefónica que les recuerde a sus familiares cuánto los aman.
Para conocer cómo celebran la Navidad nuestros compatriotas, le consultamos a través nuestros perfiles de Facebook
y Twitter y estas fueron sus respuestas:
'Pues yo aquí en USA no cambio yo hago mis torrejas y mis tamales con encurtido', respondió en Allapattah, Florida, Alejandra Barahona.
Con humor, Antonio Fernánez respondió que 'con tamales, gallinas horneadas, pavo horneado, pan, cervecitas heladas..eso despues de la una de la madrugada...aca no se descansa...una vez pedí los tres dias de semana santa y me preguntaron que que era eso jajajja ..aca no existe esas fiestas de haraganes de nosotros en Honduras....claro acá extrañamos hasta los frijoles hondureños...cerdo, res, pescado, acá es diferente su sabor'.
Sin embargo, como manifiesta Pablo Hernández, desde Newark, 'aqui es diferente, allá en Honduras se comen tamales y comida tradicional de este país,pero es mejor pasar la navidad en Honduras'.
Y es que la rutina es diferente, ya que muchos tienen largas jornadas de trabajo que les hacen extrañar aún más sus raíces.
En Nueva York, Edgar Yanes Ríos cuenta que 'pues ese día es que más trabajamos'; al igual que Guevara Elvis García en Dayton: 'Yo trabajo hasta las once de la noche, nos reunimos con la familia un ratito y luego a dormir solamente'.
Denis Hernández en Ohio
dijo que pasa esas fechas: 'Trabajando y extrañando nuestra familia y nuestras comidas típicas'. Mientras que Alex Osorio contestó que 'aquí no hay navidad, solo tristeza'.
Aumenta la nostalgia
Aunque son muchos los que tratan de tener buena cara durante las fiestas navideñas, no se puede negar que la nostalgia les juega en contra a nuestros compatriotas.
Geovanny Lanza Moradel, en Dallas, comentó que esta época allá es: 'Horrible, muerto, aburrido, de la patada...o sea nada que ver con el ambiente de mi país..los gringos son mas insipidos que un pan sin sal...por eso cada año viajo 5 horas hasta San Antonio a pasarla con mis primas...si no me muero de amusepo'.
Diana Castro comparte el sentimiento y expresa que: 'Aquí se celebra super aburrido sin familia y sin tamales ni cohetes para reventar por q es ilegal!!!'.
Y un poco más descorazonador es George Gomez, quien agrega que: 'La nostalgia invade los corazones de los hondurenos en USA, la navidad se toma como un día normal y corriente'.
Mientras que Angélica Oviedo lamentó que la pasa 'trabajando, aquí en
España la Navidad es más triste que un funeral, no hay alegría para nada, son días como cualquiera, solo hacen una cena en familia el día 25 y el 1 celebran año nuevo nada más'.
Y Juancarlos Perdomo desde Houston recoge el pensar de muchos que están lejos y que viven lejos de Honduras: 'Las peores Navidades de mi vida'.