El período de la canícula se adelantó desde la semana pasada en la mayor parte del territorio nacional.
De acuerdo a los últimos análisis de los especialistas, la falta de lluvias durante nueve días en todo el país es parte de la canícula.
La canícula generalmente deja una reducción significativa de precipitaciones.
“Nosotros teníamos nueve días que no llovía en Tegucigalpa y eso es una evidencia de la canícula”, dijo Obed Escalón, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estos nueve días sin lluvia y las altas temperaturas demuestran que el veranillo ha comenzado, aseguró.
Una de las mayores preocupaciones de los especialistas en meteorología es que puede haber un riesgo de que la canícula se pueda extender más de lo que estamos acostumbrados.
“Estamos monitoreando y el veranillo debería empezar después de los primeros 10 días de julio, pero hemos visto que inició desde la última semana de junio”, aseguró el pronosticador del SMN.
El período donde se suspendió la lluvia representa un problema para los agricultores que no tienen sistemas de riego en sus parcelas, ya que eso les va a generar pérdidas en los cultivos.
De acuerdo a los análisis de los especialistas, para que se haya dado de forma prematura la canícula es que “vamos de un proceso del fenómeno de la Niña a neutro y después al fenómeno del Niño”.
“En el caso actual estamos en niña y navegamos en un período de transición que nos deja evidencia de tener un fenómeno del Niño al final del año”, explicó Obed Escalón.
Beneficios
Escalón comentó que “el fenómeno del Niño no es un daño para todos”.
Este fenómeno tiene ventajas para el sector cafetalero, ya que hay más opción para recolectar y secar el grano.
Para otros sectores que es bueno el fenómeno del Niño es la construcción y el turismo, pues existe la posibilidad de que lleguen más personas a las playas y se aproveche para construir más viviendas.
Sin embargo, los sectores que se ven seriamente afectados son la ganadería y la agricultura.
“De acuerdo a las proyecciones, se espera que la canícula se extienda hasta la primera semana de agosto o hasta la segunda quincena”, concluyó.