El expresidente de Honduras Rafael Callejas rechazó este viernes tajantemente el calificativo de autoritario que le quieren atribuir al Partido Nacional.
“Si hay algo más lejano de un partido autoritario es el Partido Nacional, que ha sido sujeto a cambios radicales y autoritarios por parte de quienes gobernaron Honduras”, dijo el dirigente nacionalista en declaraciones a una emisora capitalina.
Como ejemplo, recordó cuando él se postuló a la Presidencia de Honduras en 1985 y “se modificó la ley de la República” para evitar que él llegara al poder mediante la llamada opción B, que hizo posible el triunfo electoral de José Simón Azcona gracias a la sumatoria de votos de todos los candidatos liberales, a pesar de que, individualmente, Callejas logró superar en el conteo de votos al otro aspirante a la Presidencia.
(+ Crisis cíclica)
Lo mismo se pretendió en 1989 “y tuve que ir al Congreso Nacional para evitar que hubiese un rompimiento del orden constitucional” en el gobierno liberal de entonces.
Desde 1980 a la fecha, el país ha sido gobernado en tres períodos por el Partido Nacional, que es respetuoso de la Constitución, los derechos humanos “y no hemos pretendido la continuidad del poder violentando las leyes”, dijo Callejas.
“Y por esa razón rechazo absolutamente que se pretenda señalar al Partido Nacional como autoritario”,
recalcó el exgobernante.
El Partido Nacional “no ha pasado una sola resolución al Congreso Nacional” que no haya contado con la voluntad de la mayoría de votos de los diputados, mencionó.
Señaló que “las razones de la crisis de ahora se originan el 28 de junio de 2009 y nosotros no fuimos parte ni actores” de ese hecho político.
El Partido Nacional es más democrático que otra institución política del país, enfatizó.
“La bandera de la democracia la ya llevado el PN y quienes han buscado otros senderos para buscar el poder del año 80 a la fecha ha sido el Partido liberal” o quienes de él se han separado.
“Que se presuma que no somos un partido democrático” es desconocer la historia, no es correcto y no es ético, puntualizó.
Esta semana, laexcomisionada de Policía María Luisa Borjas señaló la supuesta pretensión del actual gobierno de posponer las elecciones y extender su mandato.