El viejo caudillismo caracterizado por las imposiciones y la verticalidad parece que quedó en la historia en el Partido Nacional al desfilar ayer por la sede de este instituto político ocho movimientos que presentaron sus planillas de candidatos a cargos de elección y de dirección.
Antes que se creara la modalidad de las primarias, el Partido Nacional organizaba una convención donde los delegados solo iban a levantar la mano a favor del candidato presidencial propuesto por los principales caciques.
Posteriormente, el nacionalismo no inscribió a más de cinco corrientes en las elecciones primarias y para estos comicios -con ocho tendencias- ha puesto a prueba su apertura, que tiene su génesis en las reformas de sus estatutos promovidas por el presidente Lobo Sosa. En las elecciones primarias de 2008 el CCPN inscribió cuatro corrientes encabezadas por Porfirio Lobo Sosa, Mario Canahuati, Mario Facussé y Jesús Flores.
Las ocho corrientes que pretenden llegar hasta el final en estas primarias son Salvemos Honduras, de Ricardo álvarez; Azules Unidos, que postula a Juan Orlando Hernández; Por mi País, de Miguel Pastor; Movimiento Auténticos Nacionalistas, dirigido por Fernando Anduray; Corazón
Azul, de Eva Fernández; Acción Barnica, de Víctor Hugo Barnica; Por una Nueva Honduras, que postula a Lereley Fernández; y Organización de Reservistas Democráticos de la Nación (Orden), representado por José Antonio Sorto. Esta última corriente pretendió sin éxito constituirse como partido político en el TSE.
Fiesta azul
Ayer, el CCPN vivió un ambiente de fiesta cívica al sumarse numerosos activistas de las principales corrientes que, provistos de banderas, bandas de guerra y matracas, vitorearon a sus precandidatos presidenciales cuando estos llegaron a entregar sus planillas.
Algunos movimientos integraron sus cuadros completos -tanto de diputados como alcaldes-, pero otros tuvieron dificultades, al punto que entrada la noche aún estaban haciendo consultas antes de apuntar a los ciudadanos propuestos.
El CCPN integró una Comisión Receptora para atender a los precandidatos presidenciales formada por José Noé Cortés, Lena Gutiérrez y
Francis Rodríguez. Otra Comisión, integrada por representantes de todas las corrientes, hará la minuciosa labor de revisión de planillas durante veinte días, antes de mandarlas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que al final inscribirá o rechazará los movimientos. La sede del nacionalismo lucía adornada con banderas y pancartas de color azul que caracterizan al partido desde su creación hace más de cien años por Manuel Bonilla, un disidente del liberalismo.
En la entrada había un estrado diseñado por Ricardo álvarez, líder de la corriente Salvemos Honduras. Por cierto que álvarez fue el primero en llegar al CCPN en horas del mediodía a entregar sus estructuras, en vista de que Eva Fernández, que se había apuntado para las diez de la mañana, a última hora pidió cambiarlo para las diez de la noche.
álvarez apareció con su esposa Lucrecia, sus hijos, sus candidatos a designados presidenciales y algunos aspirantes a diputados y alcaldes.
Antes de presentar sus planillas, los presidenciables Hernández y Pastor anunciaron sus precandidatos a designados presidenciales. Pastor anunció a Elizabeth Zúñiga, Yojana Bermúdez y Leonidas Rosa Bautista, mientras que Hernández a Alden Rivera, Rossana Guevara y Lorena Herrera.
A partir de las seis de la tarde y minutos antes de las doce (hora de cierre) desfilaron por el CCPN el resto de precandidatos presidenciales: Loreley Fernández, Fernando Anduray, Juan Orlando Hernández, Miguel Pastor, José Antonio Sorto y Víctor Hugo Barnica.
Fernández dijo que inscribió planillas de diputados en los 18 departamentos y para alcaldes en 215 municipios. Fernando Anduray, que ha sido un duro crítico de las autoridades del Partido Nacional, anunció a sus tres designados presidenciales: Raúl Batres, Marlen Fernández y Norma Cerna.
Barnica, por su lado, que un día antes había expulsado a dos dirigentes por supuestas amenazas en su contra, inscribió como designados a Martha Banegas, Julio Alemán y Jackeline Ramírez.