Honduras

Anuncian paro en hospitales públicos a nivel nacional; solo atenderán emergencias

Los galenos anunciaron que solo atenderán las emergencias. De Tegucigalpa estarán paralizados todos los hospitales públicos y a nivel nacional todos los regionales
29.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los médicos informaron que el sistema de salud a nivel nacional estará paralizado este martes -29 de noviembre- y solo atenderá el área de emergencias.

Esto debido a que no tuvieron una respuesta favorable por parte de las autoridades de gobierno a sus peticiones, luego que el Colegio Médico de Honduras (CMH) realizará una protesta el lunes -28 de noviembre- en las afuera de casa de gobierno.

El profesional de la salud, Jeffrey Maradiaga, dijo en TN5 matutino que “la problemática continúa porque ayer (lunes) no hubo una respuesta favorable en la reunión, simplemente un comunicado expresa problemas que ya conocemos, pero que no soluciona nada, entonces todos los hospitales a nivel nacional van a paro hoy (martes) atendiendo áreas críticas (emergencias)”.

“A nivel de Tegucigalpa estarán paralizados todos los públicos y regionales, únicamente áreas de emergencias”, manifestó Maradiaga.

Varias personas desde tempranas horas de la mañana se trasladaron hasta los principales centros de asistencia pública, donde no fueron atendidos por las asambleas informativas.

Ante ello Maradiaga afirmó que “es la única forma en que el gobierno escuchan el llamado de la clase trabajadora”.

“Le pedimos a casa de gobierno que se comunique inmediatamente con la presidenta del Colegio Médico, Helga Codina, para tener una reunión y tener una solución pronta”, comunicó el médico.

Según dio a conocer, “desde septiembre y octubre se tuvo mucha paciencia, hay personas que tienen más de seis meses sin salario”, reveló el profesional de la salud.

Respuesta por parte de Sesal

La Secretaría de Salud, en un comunicado de prensa se limitó a responder al gremio médico en particular que sus asambleas informativas no obedecen a exigencias de medicamentos sino por aumento salarial.

“Ante las nuevas y ya reiterativas e infundadas amenazas de paros laborales disfrazados mediante la figura de asambleas informativas, la Sesal hace saber que es falso que exista el riesgo de caer en deuda pública”, indicó en el documento.

Respecto a la falta de algunos medicamentos, informó que la población sabe que el desabastecimiento es a nivel mundial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El CMH pretende aducir que esta es la razón de sus asambleas cuando es evidente que su fin son los aumentos salariales”, puntualizó.

La Sesal recordó que el pasado 3 de noviembre se les hizo saber oficialmente a la delegación de Fecopruh que los pagos estaban garantizados y que dependen únicamente de la aprobación de la respectiva modificación presupuestaria para proceder a los pagos de incremento salarial.

“El compromiso asumido en dicha reunión fue que estaría pagado antes del 15 de diciembre”, detalló.