Tegucigalpa, Honduras.- A partir de hoy, los principales centros asistenciales del país han suspendido la atención en consulta externa debido al asueto otorgado a los empleados por el Feriado Morazánico.
Entre los hospitales afectados se encuentra el Hospital Escuela en Tegucigalpa, que solo brindará atención en las áreas de emergencias, banco de sangre, radiología y farmacia durante este periodo.
El Hospital General de Especialidades, San Felipe, también ha suspendido sus consultas externas. Sin embargo, se ha instruido a los jefes de cada área a mantener el personal necesario para garantizar el funcionamiento adecuado durante los días de descanso.
En el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, la atención a pacientes se detuvo desde ayer y se reanudará el lunes 7 de octubre. Según las autoridades, se mantendrá el personal indispensable en las áreas de emergencias y otros servicios críticos.
Por su parte, el Hospital Nacional Cardiopulmonar (Tórax) también ha suspendido la consulta externa a partir de hoy. “Solo trabajará el personal de turno, la consulta externa no atenderá. Las áreas de emergencias y hospitalización seguirán funcionando con normalidad”, explicó Javier Triminio, vocero del hospital.
En San Pedro Sula, el Hospital Mario Catarino Rivas operará bajo un esquema similar, brindando únicamente atención en emergencias durante el feriado.
Asimismo, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha suspendido sus actividades en consulta externa, salvo algunas excepciones. Las áreas de hemodiálisis continuarán brindando atención para los pacientes que tienen tratamientos programados.