La campaña de vacunación está por terminar en una semana, pero la meta de inmunizar a más de 1.3 millones de hondureños no se ha cumplido por la inseguridad.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEAH), Yaneth Almendárez, denunció que varias enfermeras han sido asaltadas, maltratadas e incluso han sufrido intentos de violación mientras realizan labores de vacunación.
Almendárez puntualizó que 'hemos tenido denuncias de asaltos y maltratos contra nuestras enfermeras auxiliares, en Berlín en El Progreso (departamento de Yoro), incluso ese centro de salud se tuvo que cerrar; en San Pedro Sula en el barrio Paz Barahona, en el Sur, en Olancho y aquí en el Distrito Central'.
En ocasiones anteriores las uniformadas eran acompañanadas por miembros del ejército y la Policía de Honduras, pero hay zonas en las que agentes del orden no pueden ingresar por temor a los criminales.
Este fue el motivo de extender la campaña de vacunación
a inicios del mes, pues Salud contabilizó más de 200 mil niños sin inmunizar, porque hay zonas donde los pandilleros impiden que se realice esta labor.
Esta denuncia surge luego que el vocero de la Policía, Héctor Iván Mejía Velásquez, confirmara que al menos cien policías que prestan servicios de protección a civiles, como empresarios u otros, serán reinsertados a las labores de protección de la población entera.
Ataques recientes
En el mes de mayo, dos enfermeras del centro de Salud al que tienen acceso las marginales colonias, Villa Cristina, Villa Franca y la Alemania, fueron raptadas y ultimadas, y sus cuerpos fueron encontrados en El Lolo.
Las enfermeras fallecidas que prestaban sus servicios en la zona
donde las raptaron, fueron ejecutadas por pandilleros, por vivir en una zona de la pandilla contraria.
El personal de Salud de ese centro asistencial se fue de la Alemania por temor a represalias.