Las “dudas jurídicas” que argumentó Nicaragua para boicotear la incorporación de Panamá a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca) fueron superadas y desde ayer, el país canalero forma parte del bloque económico.
“Las conclusiones en el Comieco (Consejo de Ministros de Integración Económica) son por consenso y al final Nicaragua aceptó, logramos hacer el acercamiento”, dijo Adonys Lavaire, ministro de Industria y Comercio de Honduras tras concretarse la firma de integración.
El funcionario refirió que fue un proceso largo, pues los cuestionamientos de los representantes nicaragüenses fueron presentados al iniciar las reuniones del jueves y durante todo ese día, luego suspendidas cerca de la medianoche y, finalmente concluidas el siguiente día.
El ministro de Comercio nicaragüense, Orlando Solórzano, argumentaba “la falta de claridad existente en el documento de protocolo de la fecha exacta, requerimientos y plazos a los cuales se compromete Panamá para quedar integrada al Sieca”, según los medios de prensa de Nicaragua. Los detalles de los argumentos de última hora no fueron proporcionados.
Las dudas, presentadas dos años después de haber sido negociado el protocolo, no eran compartidas por el resto de países que integran el Sieca.
Incluso, el canciller costarricense, Enrique Castillo recordó que el protocolo “llegó a nuestra mesa ya consensuado y aprobado por todas las delegaciones, incluyendo la de Nicaragua”.
En ese sentido, el canciller hondureño, Arturo Corrales, indicó que “no habían problemas, sino diferencias o discusiones técnicas jurídicas normales de una negociación”.
Finalmente, tras la larga jornada, Panamá ya está integrada al Sieca. Fue el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa quien confirmó la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter. “Con éxito y de manera unánime los 8 ministros de Industria y Comercio de Sica acordaron la incorporación de Panamá al Sieca”, escribió el mandatario hondureño.
Además, según trascendió lo convenido entre los ministros del Comieco es que este país se debe someter a cumplir una serie de mecanismos jurídicos, como lo exigía Nicaragua. “Hoy los presidentes declaran que aceptan a Panamá en el seno de la Sieca. Ellos tienen que cumplir unos requisitos de depositar una serie de documentaciones, una vez que los apruebe el congreso y una vez que la Sieca certifique que ellos ya están listos, entonces ingresan a la Sieca”, confirmó el ministro Lavaire.
Ni los funcionarios nicaragüenses ni los panameños se refirieron al tema.
Panamá, estratégico para el Ada Panamá es un país con un canal interoceánico por el que pasa el 5% del comercio mundial, un robusto sistema financiero y una zona franca ubicada en la ciudad atlántica de Colón.
Por estas razones su incorporación al Sieca es estratégico y la Unión Europea lo considera clave para la firma del Acuerdo de Asociación (Ada).
Panamá ya exporta productos, principalmente frutas y pescados a Europa, pero ahora lo podrá hacer libre de aranceles en una infinidad de productos acordados junto al resto de los países centroamericanos.
Saludan incorporación
Tras el impasse causado por Nicaragua, el Ada entre Centroamérica y la UE fue firmado por los ministros de asuntos exteriores y de comercio centroamericanos en presencia de los presidentes del Sica, y representantes de europeos.
“Todos los países de Centroamérica, incluso Panamá, han firmado el Acuerdo de Asociación para la integración de Centroamérica y la Unión Europea”, dijo en rueda de prensa el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.
Los líderes centroamericanos se congratularon con la incorporación panameña. La mandataria costarricense, Laura Chinchilla dijo a través de su cuenta de Twitter: “Una de las más provechosas cumbres del Sica. Panamá se adhirió a la integración económica y firmamos Acuerdo de Asociación con Europa”.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez saludó la integración de Panamá. “Un saludo muy especial al presidente (Ricardo) Martinelli y el pueblo de Panamá, quien el día de hoy se estará integrando a la Sieca, así que estamos muy contentos con eso, le damos una cordial bienvenida”. Pérez ve “con mucho optimismo todas las actividades que Sieca ha estado realizando en beneficio de la seguridad de los centroamericanos, en beneficio del desarrollo de los centroamericanos y del desarrollo económico”.
A nivel nacional también celebraron la integración de los canaleros y con ello, la firma del acuerdo de asociación. “La integración avanza, estamos contentos el día de hoy por lo sucedido, Europa se convierte en un mercado muy importante para Centroamérica”, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé.