Honduras

En playas, parques y carreteras se desarrollan operativos en Semana Santa

Los operativos se mantendrán de forma permanente durante toda la Semana Santa en los diferentes puntos del país

01.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Decenas de turistas hondureños y extranjeros continúan movilizándose por diferentes puntos del país en el marco del asueto de la Semana Santa 2021.

Los viajes de corta y larga distancia son vigilados por miembros de las instituciones aglutinadas en la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conaprem), dentro de las que resaltan la Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público (PMOP), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otras.

Los operativos comenzaron desde el inicio de la semana y se han mantenido invariables en los principales ejes carreteros y centros turísticos, donde ya se han reportado importantes intervenciones.

VEA: 'Continúen orando por sus sacerdotes y por este servidor': cardenal Rodríguez en Misa Crismal

En lo que va de la Semana Santa se han registrado cerca de 28 muertos en accidentes de tránsito y muchas otras personas lesionadas. Una de las primeras muertes fue la de una joven madre que intentaba cruzarse la calle a la altura de la colonia Villanueva de Tegucigalpa, capital de Honduras, cuando fue arrollada por una motocicleta en la que viajaba una pareja.

Además, familias enteras han resultado heridas mientras se dirigían a vacacionar. Solo entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, unas 42 personas resultaron heridas en accidentes ocurridos en El Paraíso, Atlántida y Santa Bárbara.

ADEMÁS: Anuncian el ingreso de nuevo frente frío a Honduras

Veraneantes

La atención de las autoridades también está puesta sobre las playas y balnearios, donde concurren cientos de personas que pretenden disfrutar del clima y el mar. Ahí se han instalado puntos de control de policías y bomberos para evitar alteraciones del orden y ahogamientos.



'En todos los lugares van a encontrar bomberos y si tienen problemas pueden pedir el auxilio de inmediato', aseguró el capitán Genaro Ortega, en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

La benemérita institución ha reportado el rescate de varias personas, en su mayoría jóvenes que fueron sacados de las olas tras haber sido arrastrados de un instante a otro. Lamentablemente también se reportan cuatro decesos por sumersión en el norte y sur del país.

Medidas y sanciones

Las autoridades han sido enfáticas en recordar a la población el cumplimiento estricto de las medidas de prevención de bioseguridad durante estas fechas, tales como la circulación ordenada desde las 5:00 de la mañana a las 10:00 de la noche respetando las horas restantes el toque de queda absoluto, evitar aglomeraciones, usar mascarilla en lugares públicos y convivir de forma pacífica.



Para favorecer este ambiente en varios lugares, como el Distrito Central, se decretó la prohibición de la venta y consumo de bebidas embriagantes durante estos días y hasta la fecha, se han verificado cerca de 500 centros centros de esparcimiento donde se vigila el respeto a la 'ley seca' y al toque de queda, de ellos, casi 40 han sido clausurados o multados por desacato, según informó el director de Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Alex Santos.

Varios conductores de buses interurbanos también han sido multados, por no promover el distanciamiento físico de sus pasajeros, por exceso de velocidad y otras faltas.

LE PUEDE INTERESAR: Advierten que hospitales y triajes no soportarán presión en 14 días