Honduras

Olanchito busca construir su primer aeropuerto en el valle del Aguán

Según la información, el terreno en el que se planea iniciar este aeropuerto es de 20 manzanas, el cual fue donado por el empresario Waldin Rosales
26.04.2024

YORO, HONDURAS.-Un nuevo proyecto está a punto de iniciar en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, donde se buscará la construcción de un aeropuerto para vuelos nacionales, según se conoció por las autoridades y empresarios de esta localidad.

El equipo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) inició a hacer las evaluaciones y los estudios que determinarán si el sitio es el adecuado para una pista de 800 a 1,200 metros de longitud, el cual estará ubicado entre Olanchito y la aldea de San José, específicamente, antes de llegar al desvío de Bálsamo.

El subdirector técnico de la AHAC, Jorge Alberto Corrales, analizó que están “acompañando este proyecto, que será de gran desarrollo para Olanchito, creemos que es un proyecto viable”.

Según explicó Corrales, se está iniciando un proceso de verificación de que la pista que se construya en Olanchito esté bajo todos los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

El SAP se renueva con 15 millones de dólares en ampliación y mejoras

Además, se busca que este proyecto les permita hacer una pista con todas las márgenes de seguridad operacional que exigen aerolíneas nacionales e internacionales, y con base a los estudios de dirección de vientos y obstáculos, se determinará si se pueden aterrizar aviones.

El alcalde del municipio, Juan Carlos Molina, mencionó que una vez que la AHAC apruebe el lugar, se buscarán las aerolíneas, para luego iniciar con la construcción de la pista aérea, la cual se construirá “con ayuda del gobierno, con algún concesionario o con fondos municipales”.

Agregó que en la región hay potencial para los vuelos aéreos, pues tienen “gente de Tocoa, Trujillo, Sabá, Esquipulas del Norte, que podrá usar los vuelos”.

En caso de que este proyecto sea concretado con éxito, se abrirá una ventana de desarrollo en el municipio de Olanchito, así como en la región del valle del Aguán.