Honduras

Nueva Ley Eléctrica introducirá cambios al mercado interno

Generadores térmicos estiman que costo del kilovatio hora es irreal, mientras que el STENEE cree que alza será de casi 30%.

14.03.2014

SERIE 4/5

La liberalización de la generación eléctrica se realizará de una manera paulatina y las tarifas del país serán competitivas y referenciales respecto al resto de Centroamérica.

En el nuevo esquema la tarifa es el ingreso básico. Costa Rica y Honduras tienen las tarifas de la región más bajas. En el caso local, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, expresó que al entrar en vigencia la Ley General de la Industria Eléctrica vendrá una transformación del sector, que incluye temas tarifarios, porque en este momento algunos consumidores pagan un precio irreal y existen sectores que subsidian a otros (subsidio cruzado).

La discusión y aprobación de la Ley General de la Industria Eléctrica se realizó en unas pocas horas del 20 de enero del presente año, pero implementarla de manera plena podría ser el trabajo de dos a tres gobiernos, coinciden representantes del Ejecutivo, sector privado y la sociedad civil, así como la academia.

La normativa fue discutida y aprobada durante la última sesión de la cuarta legislatura del Congreso Nacional en un solo debate.

La referida ley se encuentra en la comisión de dictamen, luego pasará al escritorio del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para que sea sancionada o vetada. En el caso de que sea sancionada, podrá ser remitida al diario oficial La Gaceta para que sea aprobada y pasarán unos 40 días para que entre en vigencia.

De manera paralela se presentarán los aspirantes para integrar la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), que a su vez tendrá que instalarse y en un plazo prudencial tendrá que aprobar el reglamento a la Ley General de la Industria Eléctrica.

Será necesario que se realice este proceso para que los bancos Ficohsa, Atlántida y Continental, a su vez, lancen cada uno de ellos una licitación pública internacional para poder adjudicar a través de fideicomisos de transmisión, distribución y alumbrado público a los operadores internacionales que administrarán estos sectores.

Tarifas eléctricas

Uno de los temas torales que el consumidor enfrentará cuando entre en vigencia la referida ley será el tarifario. En el artículo 18 de la nueva normativa se establece que la tarifa debe registrar el precio real de la energía diseminado en la generación, transmisión, distribución y alumbrado público, entre otros costos.

En este sentido, para la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper), Carolina Castillo, es difícil, en este momento, pronunciarse de manera contundente sobre si subirá el precio de la energía eléctrica, porque la ley aún no fue publicada, pero coincidió en que las tarifas actuales no reflejan el costo real del precio de la energía. “Es posible, por esta razón, que se eleven las tarifas”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, indicó que para el caso el sector residencial paga, en este momento, un 70% del costo real de la energía a la ENEE y que al entrar en vigor esta normativa, estos usuarios sufrirían un alza de 30%.

Para el gerente de la ENEE, es una realidad que los consumidores deben pagar el precio real, porque en la actualidad existen sectores que subsidian a otros consumidores vía subsidio cruzado. “Es un hecho que la ENEE compra caro y vende barato”, indicó.

En la Ley Marco del Subsector Eléctrico se establece que la tarifas no deben reflejar las ineficiencias de las pérdidas técnicas y no técnicas que acumulan un 30% o más. Este principio se establece en el artículo 18 de la Ley General de la Industria Eléctrica.

En este sentido es muy posible, continuó, que al entrar en operación los fideicomisos se reduzcan estos indicadores de ineficiencias y que esto se refleje en las tarifas en beneficio de los consumidores. Aseguró que sería muy prematuro decir qué pasará con las tarifas de la ENEE, porque la ley aún está en la comisión de estilo en el Congreso Nacional.

Además, en el caso de transformación de la ENEE en una sociedad, esta situación es coherente con el funcionamiento de estos fideicomisos.

Transformación

Para el gerente de la ENEE, el desarrollo de estos procesos podía realizarse en un plazo de dos años. En la Ley General de la Industria Eléctrica está establecido que al 15 de junio de 2015 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica deberá convertirse en una sociedad en la que funcionarán los tres fideicomisos administrados por estos bancos, los tres operadores internacionales y la estatal eléctrica que se dedicará a la generación eléctrica.

Para el funcionario, hasta la fecha no se ha pensado que las hidroeléctricas funcionen vía fideicomiso. En este sentido, se espera que en los próximos días se apruebe en el Congreso Nacional una garantía soberana para que se autorice a la ENEE la contratación de un crédito por 280 millones de dólares con un banco chino, para culminar en un plazo de tres años la construcción de la central hidroeléctrica Patuca III, que generará 96 megavatios.

Además, la ENEE estudia la instalación de una turbina de 75 megavatios o dos turbinas de 35 en la hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”. En algún momento representantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Químicos e Industriales y ramas similares de Honduras (Cimeqh) han expresado que ante la precaria situación por la que transita la estatal eléctrica, debe ser el sector privado quien invierta en esta iniciativa y de esta manera se avance en los procesos de alianza público-privada que abrazan los gobiernos Lobo y Hernández.

Además están las centrales Cañaveral, Río Lindo y El Níspero, esta última situada en Santa Bárbara, sobre la cual existen señalamientos del Cimeqh de que mediante un contrato entre la ENEE y la firma PHP se generarán seis megavatios y se dejarán de aprovechar 21 megavatios de energía durante las horas de mayor demanda.

Hawit expresó que la ENEE, en el marco de este proceso, se dedicará a generar energía eléctrica y competir con los demás generadores del sector.

Al respecto, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Roldán Duarte, dijo que este proceso indica que se avanza hacia la privatización del sector de la estatal, extremo que fue negado por la gerencia de la ENEE.

Empresarios

La presidenta de la AHPER expresó que la transformación del mercado podría durar entre cinco a diez años. En este sentido, se espera que en el país se realice un proceso de transición de la Ley Marco del Subsector Eléctrico a la Ley General de la Industria Eléctrica de una manera plena.

Aseguró en países como Guatemala, donde se realizó un proceso similar hace unos 14 años, se cometieron una serie de errores por los que hasta la fecha se paga su factura. Se espera que las autoridades tomen nota de estos acontecimientos para que sean enmendados.

A su vez solicitó el respeto a los derechos adquiridos, a la vigencia de los contratos denominados PPA y a otras beneficios contemplados en las leyes que les permiten invertir en este sector.

Es del parecer que el cumplimiento de cada uno de los acontecimientos para establecer este mercado de la energía en el país debe establecerse en una hoja de ruta. En este sentido, la dirigencia de Ahper espera que se les brinde la opción de participar en el proceso de redacción del reglamento de esta ley, porque es el instrumento jurídico que brindará claridad para aplicar esta legislación.

Tags:
Ley
| |