Honduras

Nuestra gran misión será mantener los índices criminales lo más bajo posible

El paso de avionetas cargadas con droga bajó de un 80 a un 30 por ciento en últimos años, dice Ponce Fonseca

01.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Horas antes de terminar el 2017, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), general de brigada René Orlando Ponce Fonseca, habló con EL HERALDO sobre el trabajo que realizará durante este año.

Afirmó que las Fuerzas Armadas están listas para apoyar al gobierno electo y seguir combatiendo la criminalidad con la Policía Militar en las calles y hacerle frente al narcotráfico.

A continuación sus declaraciones.

¿Cómo han sido estos primeros días al frente de las Fuerzas Armadas?
En primer lugar siempre damos la honra y la gloria a Dios. En estos primeros días hemos entrado con el mismo compromiso que nos ha caracterizado, reconociendo la enorme responsabilidad que hemos asumido y el grado de confianza que queremos mantener siempre con nuestra población.

¿Asume en un tiempo difícil por la situación política después de las elecciones?
Desafortunadamente, pero afortunadamente también, porque estos tiempos Dios los pone justamente en su momento y estamos trabajando para que Honduras mantenga esa paz, esa tranquilidad, que es el objetivo plasmado por nuestro comandante general de las Fuerzas Armadas, el señor presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernández.

¿Están listos para trabajar con el gobierno electo?
Nosotros somos una institución que siempre va a estar al servicio de la patria en primer lugar, una institución que reconoce el irrestricto respeto a los derechos humanos, una institución que se integra al desarrollo de la nación.

Somos parte de la estrategia del gobierno, por lo tanto nosotros estamos preparados como siempre lo hemos estado, para contribuir con nuestro esfuerzo para colaborar con otras secretarías de Estado, pero básicamente continuaremos en esta gran misión que tenemos, la cual es mantener obviamente esos índices de criminalidad lo más bajo posible.

¿Cómo encuentra las Fuerzas Armadas?
Unas Fuerzas Armadas fortalecidas en todos los sentidos en cuanto al equipo militar, fortalecidas en cuanto al apoyo que hemos recibido de nuestro comandante general, quien ha depositado una enorme confianza en cada uno de nosotros para que en cada uno de estos niveles podamos hacer las tareas que nos correspondan y de esa forma continuar graníticamente con el plan de gobierno que se pretende hacer.

¿Ya tiene definidos los puntos principales que va a trabajar?
Normalmente nosotros en nuestra institución ya tenemos una planificación estratégica de la cual nada más tenemos que readecuar algunos ligeros cambios para poder continuar con esa mística institucional.

Continuaremos en el fortalecimiento de la institución con adquisición de equipo militar, seguiremos con esa mano amiga, con ese brazo solidario con nuestra población a través de las brigadas médicas, a través de programa Guardianes de la Patria, y desde el punto de vista agroalimenticio estamos colaborando con el Ministerio de Recursos Naturales y con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, todo esto basado en el plan de gobierno que tiene nuestro Presidente.

¿Hacia dónde van a orientar su trabajo en materia de seguridad?
Nosotros como institución tenemos una misión constitucional, la primer gran misión es defender la integridad territorial, la soberanía nacional, tenemos otras misiones y la que actualmente nos ocupa es la misión de apoyo a la Policía Nacional, nuestra hermana institución que hace enormes esfuerzos también, más el concurso de nuestros soldados en un apoyo directo y decisivo es lo que nos ha permitido lograr los objetivos y bajar estos índices de criminalidad.

Continuaremos en ese mismo sentido, nuestra institución como institución y por mandato constitucional está dedicada también al control de narcotráfico, del crimen organizado, control de armas y municiones, control de trata de personas, en todas esas tareas estamos involucrados y continuaremos haciéndolas de la mejor forma.

Entre 13 y 16 puntos bajaron los homicidios en el 2017, ¿se garantiza que esto continúe en el 2018?
Esos son los objetivos que nos hemos trazado y si ustedes ven, venimos bajando esos índices constantemente en la administración actual, nuestro Presidente de la República se ha enfocado en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas para que tengamos la cantidad de equipo que sea necesario para que al coadyuvar estos esfuerzos con la Policía Nacional se puedan reducir los homicidios.

¿La Policía Militar continuará en las calles?
Claro, la Ley Orgánica de la Policía Militar está diseñada especialmente para eso, para contribuir en mantener el orden público y continuará ahí porque se han visto los enormes cambios.

Más de 1,800 kilos de cocaína decomisados en el 2017, ¿se podrá hacer más en contra del narcotráfico?
Eso es lo que queremos, el compromiso manifiesto cada vez es mayor, los resultados que tenemos cada vez son más positivos y todos los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico son producto del esfuerzo interagencial y de creer que lo que estamos haciendo es lo correcto.

¿Honduras sigue siendo el puente para el paso de la droga?
Con el esfuerzo interagencial, más el esfuerzo con otros países como Colombia y Estados Unidos, con quienes llevamos a cabo operaciones combinadas y gracias a Dios con el esfuerzo que hemos hecho hemos venido reduciendo todo esto.

¿En cuánto se ha reducido el narcotráfico?
Hace unos dos años teníamos que la mayor cantidad de droga que pasaba por el territorio de Honduras andaba en un 80 por ciento las trazas en el sector de La Mosquitia y ahora podríamos decir que eso ha bajado casi a un 30 por ciento.

¿Qué se espera para este año del convenio con Israel?
Este 2018 vamos a ver los primeros resultados, recordemos que es una alta tecnología, que requiere de un personal capacitado y se manejan los tiempos que los técnicos tienen para trabajar.

Algunos sectores acusan a las Fuerzas Armadas de quitarle la vida a protestantes, ¿qué conocimiento tiene?
Mi respeto para todas las organizaciones de derechos humanos, para todos los profesionales que laboran en ellas. Posiblemente algunos criterios no los podamos compartir, pero cada quien hace el trabajo que le corresponde, yo sí puedo decir con certeza que nosotros somos respetuosos de los derechos humanos