Honduras

No hay justificación para que año lectivo 2012 inicie con paros: Alejandro Ventura

Gobierno desembolsará 505 millones de lempiras para pagar vacaciones a docentes. También se acreditaron 9.2 millones para cancelar los sueldos de los maestros Proheco.

07.04.2014

Las autoridades de la Secretaría de Educación afirmaron que el magisterio 'no tiene ninguna justificación' para iniciar el año lectivo 2012 en anarquía.

El titular de dicha dependencia, Alejandro Ventura Soriano, dijo que este día los maestros pueden ir a las agencias bancarias y cobrar sus sueldos retrasados.

El funcionario aseguró que más de 505 millones de lempiras empezaron a ser transferidos a las cuentas bancarias de más de 30 mil maestros a quienes el gobierno no había hecho efectivo el pago de sus vacaciones.

Además de eso, se informó que se realizó el pago a los maestros que imparten clases en la modalidad del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).

'Los profesores Proheco el día de mañana (hoy) en la tarde ya pueden pasar por sus bancos, donde se les hacen sus transferencias por el monto de 9.2 millones de lempiras', dijo Ventura Soriano.

Indicó que dichas transferencias son para pagar los meses de noviembre y diciembre de 2011, pues el plan que tienen las autoridades gubernamentales este año es mantener en armonía el sistema educativo.

Con ese fin, prometió que se evitará iniciar este año lectivo con deuda salarial.

'Estamos trabajando en equipo con Finanzas, queremos limpiar las planillas y los pagos que no queden pendientes para este año y por eso nosotros creemos que va haber paz en el sector magisterial'.

Por otra parte, comentó que la próxima semana estará listo el nuevo calendario escolar, pues en la actualidad hay un grupo de técnicos que trabajan en su elaboración. No obstante, adelantó que el año lectivo iniciará el próximo 1 de febrero y concluirá el día en que se cumplan los 200 días de clases, en caso de que se apruebe la nueva Ley General de Educación.

Amenazas

El anuncio de pagos salariales lo efectuaron autoridades de Educación luego de que la dirigencia magisterial amenazara que por la falta de pagos estaría tomando medidas de presión en contra del gobierno.

'No hay justificación para que empiecen con amenazas de que se van a ir a un paro de labores, esto no se concibe porque el gobierno ha hecho y está haciendo todo lo posible para que se hagan todos los pagos', advirtió.

El ministro recordó a la dirigencia magisterial que 'con estas acciones solo se ganan el rechazo del pueblo'.

Lamentó que 'ni siquiera hemos iniciado el año escolar y ya están con esas amenazas y esto es condenable'.

'El primero de febrero todos los maestros deben estar ya en las aulas de clases y en 15 días deben estar frente a alumnos', indicó.

Pidió a la dirigencia magisterial no ser 'irresponsables' este año, pero en caso contrario anunció que el gobierno nuevamente podría aplicar sanciones a los maestros que no cumplan con sus asignaciones.

En 2011, al menos 303 maestros fueron suspendidos de sus centros educativos por cuatro meses. La sanción sobrevino luego de que los docentes se retiraran de las aulas de clases por un período aproximado de un mes en protesta por el descalabro financiero del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

La referida huelga fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo.

Los 303 maestros no gozaron de salarios durante cuatro meses a pesar de montar una protesta en la que ayunaron por más de 30 días consecutivos, a inmediaciones del Congreso Nacional.


Mejoras

Ventura aseguró que el año 2012 es fundamental para mejorar la educación.

Mencionó que, a través del censo en el sistema educativo y el proceso de descentralización de la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes conocida como Escalafón, se logrará el objetivo trazado.

'Ya le presentamos el censo al Presidente y tenemos cifras estadísticas de alumnos, centros educativos y maestros. Y con la descentralización los maestros ya no tendrán que venir a la capital a hacer sus trámites, ya que todo se estará gestionando a través de las direcciones departamentales a nivel nacional'.

'Esta fue una exigencia del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y la hemos cumplido', concluyó el ministro de Educación, Alejandro Ventura Soriano.

Tags:
|