Tegucigalpa, Honduras.- El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura, convocó a los militantes de su partido a realizar una marcha el próximo domingo 27 de julio.
El presidenciable aseguró que se tratará de una actividad pacífica "donde vamos a estar con la bandera de Honduras", señalando que el discurso se centrará en "pelear por la democracia".
Por otro lado, se refirió a la decisión que tomó Ana Paola Hall, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) en representación del Partido Liberal, quien anunció el pasado 16 de julio que ponía a disposición su cargo.
Hasta este lunes 21 de julio se sabrá con certeza cuál será la postura final de Hall, si dimitir o continuar en el órgano electoral.
"Yo lo único que le puedo decir es que Dios la ilumine, la fortalezca, la llene de sentido común; que le dé esa fuerza para poder trabajar, luchar, porque es un gran compromiso el que ella tiene como representante del Partido Liberal", declaró Asfura.
Añadió que espera que Hall tome la mejor decisión para el bienestar de la democracia del país.
Además, enfatizó que en las elecciones generales que se celebrarán el 30 de noviembre los ciudadanos deben salir a ejercer el sufragio, independientemente de a quién decidan otorgarle su voto.
"Ese día salga a votar. No importa el partido, el candidato, cúmplale a Honduras. Salga a votar ese día, es un deber de cada uno de nosotros", dijo el exalcalde de Distrito Central.
Cabe señalar que en las próximas semanas, además de las marchas del Partido Nacional, están programadas actividades similares por parte del partido Libertad y Refundación (Libre) y de las iglesias Católica y Evangélica.
En el caso de la convocatoria del partido de gobierno, se realizará el viernes 1 de agosto, la cual tiene por finalidad respaldar a su candidata presidencial, Rixi Moncada, quien ha señalado que el Partido Nacional y el Partido Liberal fraguan un fraude electoral.
En cuanto a la convocatoria anunciada por la Conferencia Episcopal de Honduras y la Confraternidad Evangélica de Honduras, la caminata tiene como fin interceder por la paz de Honduras y la democracia en medio de la conflictividad política de las últimas semanas.
Además, solicitaron que no participen personajes políticos a esta convocatoria, pero funcionarios de Libre como Gerardo Torres (vicecanciller de Política Exterior) y Fausto Cálix (director de Aduanas de Honduras) han insinuado que se presentarán.