Fabricar piñatas, tejer gorros y bufandas, así como realizar técnicas de belleza era algo desconocido para unas 120 mujeres de El Paraíso, las que en la actualidad se han convertido en expertas de las manualidades y el arreglo del cabello y maquillaje.
Una de las beneficiadas es María del Rosario Hernández, de 30 años, quien es madre soltera y a diario busca una fuente de ingresos para la manutención de su hija y sus gastos personales.
“Siempre busco actividades en las cuales puedo trabajar, ya que mi hija aún no se gradúa y necesita mi apoyo económico”, expresó la entrevistada.
La formación de la señora es proporcionada por el personal del Programa de Asignación Familiar (Praf).
El programa está dirigido a mujeres entre las edades de 14 a 30 años.
“Este taller es una oportunidad para mí, ya que no terminé la educación secundaria y esto me ayudará a mejorar mi situación económica a través de la fabricación de manualidades”, agregó.
Gloria Suárez, capacitadora, explicó que al finalizar el curso las mujeres podrán acceder a un financiamiento que brindará el Praf para comenzar con sus negocios. “Las muchachas que han participado en ambos cursos cuentan con las técnicas necesarias para trabajar en ambas áreas”, aseguró Suárez.
Las participantes recibirán un diploma que acredita el aprendizaje que han obtenido durante el periodo formativo.
La mayoría de las mujeres que fueron beneficiadas con la capacitación son de escasos recursos económicos y residen en la periferia de la ciudad.
“El objetivo del curso es que las participantes en un futuro se conviertan en microempresarias y que puedan manejar negocios desde sus casas”, expresó Suárez.
La jornada de capacitación se extiende por dos meses, tiempo durante el cual la metodología de aprendizaje es a través de la práctica permanente. Las instrucciones que reciben son gratis, pues se les proporcionan hasta los materiales.
El taller se ha brindado en las instalaciones de la Casa de la Cultura y concluirá en el mes de mayo. Es el segundo grupo de mujeres que se forman de la comunidad.