El Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron unir esfuerzos para enfrentar posibles delitos electorales que se pudieran ejecutar en las elecciones primarias.
Para ese efecto, los magistrados del TSE, Saúl Escobar, Enrique Ortez y David Matamoros, acudieron ayer al MP, donde se reunieron con el fiscal general, Luis Rubí. “La reunión tuvo el propósito de coordinar de manera institucional algunas acciones que nos ayuden a tener control sobre el proceso electoral”, informó Escobar. Es decir, explicó, si hubiese alguna circunstancia concurrente con delitos electorales se solicitará la intervención de la Fiscalía.
A pesar de ello, el magistrado cree que el proceso marcha con normalidad, por lo que está confiado en que culminará sin mayores incidencias.
La coordinación con el MP se hace como una medida de prevención, ya que no se desea que el día de las elecciones primarias haya situaciones que impacten negativamente en el desarrollo del proceso electoral, con indicios de comisión de delitos.
Por lo tanto, el TSE espera que los comicios se celebren con respeto al material electoral, a los ciudadanos y al procedimiento, en orden.
Acusaciones
En el MP existe disposición para apoyar el proceso electoral en las atribuciones que le corresponde ejecutar, por lo que se reporta listo.
“Nosotros vamos a jugar el papel que nos corresponde y será el de ejecutar la acción penal contra aquellas personas que violenten las disposiciones establecidas”, afirmó el fiscal general. “Advertimos que contra quien encontremos culpable de eso (delitos electorales), vamos a pedir el máximo del peso de la ley, que va de cuatro a seis años (de reclusión)”, advirtió.
La investigación se ampliará a autoridades y empleados del TSE si se comprueba que violentan el proceso electoral. Garantizó que se deducirán responsabilidades por el caso del decomiso de identidades encontradas en la sede de Azules Unidos, en Comayagua. Aclaró que no se persigue a nadie, “son simplemente hechos que ahí están y se demuestran por sí solos”, indicó. Finalmente, instó al TSE estar alerta por maniobras políticas que se estarían dando desde la titularidad del Ejecutivo y Legislativo.