Honduras

MP espera aportar pruebas del 'carretillazo'

Recurso de amparo mantiene en suspenso las acusaciones incoadas por la Fiscalía contra la Corrupción contra Flores Lanza. Entre las evidencias está la declaración de testigos protegidos.

07.04.2014

El Ministerio Público (MP) aseguró contar con evidencias para deducir responsabilidades a los acusados por el “carretillazo”.

Hace tres años la Fiscalía contra la Corrupción interpuso en el Juzgado Penal el requerimiento fiscal por la sustracción de 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).

Esta causa está estancada en los tribunales, la Fiscalía contra la Corrupción espera contar con la oportunidad de aportar las pruebas ante un juez para que se dicten resoluciones contra el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

El portavoz del MP, Melvin Duarte, expresó que el caso de los 40 millones está judicializado y que la defensa interpuso recursos para dilatar el proceso. En primer lugar recusó a todo el equipo de la Fiscalía contra la Corrupción, que dejó sin posibilidad que las audiencias fueran realizadas.

En el caso de los 40 millones ni siquiera se ha realizado la audiencia de declaración de imputado, es la primera audiencia del proceso penal, dijo.


Como fue declarada sin lugar la recusación interpusieron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que se mantiene estancado.
“Mientras el amparo no se resuelva en este caso específico no se podrá realizar la audiencia de declaración de imputado”, indicó.


La Fiscalía contra la Corrupción acusa a Flores Lanza por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos, en perjuicio de la administración pública, por la sustracción de los 40 millones de lempiras.


“En esta causa solamente está incluido él (Flores Lanza), ya que toda la información recabada por la Fiscalía apuntaba a que es la persona que recibió en su momento el dinero que salió del Banco (Central de Honduras)”, afirmó Duarte.

Aseguró que la Fiscalía está lista con las pruebas contundentes para acreditar la comisión de los delitos y la responsabilidad del imputado en los mismos.

Declaración testifical

Una de las evidencias que se maneja en el expediente judicializado es la declaración de testigos protegidos que revelan con lujo de detalles cómo el dinero fue sacado, por quién, bajo qué condición, cómo fue transportado y a quién se le entregó.

La versión de estos testigos fue recientemente publicada por EL HERALDO, confirmada ayer por el exministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero.

Un testigo A relato que Flores Lanza lo citó para comunicarle el incremento de una partida presupuestaria a Seguridad de 190 millones de lempiras a 230 millones.

“Al día siguiente, el miércoles 24 de junio, me llamó nuevamente a su despacho el señor Enrique Flores Lanza y me dijo que el ‘jefe’ necesitaba que se le apoyara efectivamente con los 40 millones de lempiras que se habían incrementado, los cuales le urgían para unos gastos de Casa Presidencial”, declaró. Flores Lanza le dijo que todo estaba arreglado y que fuera a sacar ese dinero al BCH y lo llevara a su despacho.

Un testigo B retiró los 40 millones y salieron juntos “a entregar el dinero al ministro de la Presidencia, al señor Enrique Flores Lanza, a quien se le entregó el dinero en paquetes sellados, tal como los entregó el BCH, de lo que pueden dar fe los testigos B y C”, detalló.

La millonaria suma se trasladó en un vehículo pick-up, “al llegar al Ministerio de la Presidencia los testigos B y C bajaron el dinero y lo trasladaron al escritorio de la oficina del señor Enrique Flores Lanza, quien se encontraba en ella y recibió el dinero, yo le dije: ‘acá está el dinero’, e inmediatamente nos retiramos”, relató.

En la audiencia se le consultó al testigo si sabía para qué se utilizaría el dinero, respondió que había una “urgencia de entregarlo a la gente que iba a realizar la encuesta”.

Gamero también hizo llegar a EL HERALDO una declaración jurada en la que se da lujo de detalles de cómo en el ministerio de la Presidencia se repartían fondos para el proyecto político denominado la cuarta urna.

Rodas Gamero entrega declaración jurada de exfuncionaria pública

El exministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, aseguró contar con evidencia documental sobre el destino que se le habría dado a los 40 millones de lempiras sustraídos del Banco Central de Honduras (BCH).

El exfuncionario del gobierno de Manuel Zelaya compartió con EL HERALDO la declaración jurada de una exfuncionaria del Ministerio de la

Presidencia que revela su versión sobre un posible acto de corrupción referido a una supuesta malversación para financiar la cuarta urna.

Su declaración fue autenticada por un notario, que da fe de la firma que aparece en tal declaración jurada.

Rodas Gamero supone que dicha evidencia forma parte del expediente investigativo que maneja la Fiscalía contra la Corrupción.

Rodas Gamero espera que el Ministerio Público investigue la denuncia y la esclarezca, para alejar dudas en la sociedad.

Será competencia de la Fiscalía contra la Corrupción confirmar los extremos señalados en la declaración jurada. Y de acuerdo a las evidencias recabadas, deberá proceder conforme a derecho, incoando acciones judiciales o archivándola por no encontrar ningún sustento en la misma.