TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) tiene en su mira a las tres empresas fachada y a un consultor, que junto a dos exfuncionarios de la Secretaría de Salud, presuntamente fraguaron el desvío de más de seis millones de lempiras en la compra de un sistema informático.
Los fiscales investigan a las empresas Sat Media, Telesat, Tecnología Informática y Comunicaciones y al consultor Héctor Rolando Ponce.
Las primeras indagaciones de los fiscales establecen que estas empresas y la exministra de Salud, Yolany Batres, y el exadministrador de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado, fraccionaron y sobrevaloraron los contratos.
VEA: Investigan a exministra de Salud por compra sobrevalorada de sistema de informática
Y no solo eso, los agentes identificaron que el denominado “Proyecto de automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control normativo en salud”, no se ejecutó en su totalidad, pero sí se pagaron los recursos que ascendieron a más de nueve millones de lempiras.
Consultor
Por otra parte, la Secretaría de Salud desembolsó 949,500 lempiras a favor de la empresa Sat Media el 30 de mayo de 2014.
La finalidad del contrato era acompañar a la Secretaría de Salud en las sesiones del gobierno, la empresa privada y organismos internacionales para la socialización del software.
También se firmó otro contrato que fue denominado Programación de Web Service Internos y que fue firmado por Batres y el representante de la empresa Telesat a un costo de 945,000 lempiras el 20 de junio de 2014.
El objetivo era realizar una consultoría, “elaborando una programación de Web Service Internos para las primeras tres solicitudes de autorización mediante el documento que contenga los requisitos técnicos necesarios para que el contratante pueda contratar un sitio web en el Internet”.
Mientras que con la empresa denominada Tecnología Informática y Comunicaciones, se firmó un contrato por 948,650 lempiras por la contratación de un sitio web en Internet por un año.
Con esta misma empresa se firmó un documento que fue denominado “Contratación para la programación de procedimientos almacenados en base de datos para las primeras tres solicitudes del proyecto de automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control normativo en Salud”, cuyo costo ascendió a 800,000 lempiras. Este contrato también se trataba de una consultoría.
ADEMÁS: UNAF: 'Salud sobrevaloró sistema informático en 6 millones de lempiras'
Consultoría
Las investigaciones refieren que la Secretaría de Salud desembolsó 2.4 millones de lempiras a favor del consultor Ponce por tres contratos que fueron firmados por la exministra Yolany Batres.
De acuerdo con los contratos a los que tuvo acceso EL HERALDO, Ponce fue contratado para la elaboración de un documento de requisitos técnicos del desarrollo del software denominado “Proyecto de automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control normativo en Salud”.
Por este documento a Ponce se le desembolsaron 840,000 lempiras y su tiempo de ejecución fue de un mes, del 25 de febrero al 25 de marzo de 2014.
Además se le desembolsaron 829,500 lempiras por la elaboración de otro documento que fue denominado “Diseño de pantalla del sistema”, cuyo tiempo de ejecución fue entre el 31 de marzo y el 30 de abril del mismo año.
El consultor fue beneficiado con un contrato de 825,000 lempiras por el acompañamiento en sesiones de la coordinación del gobierno, la empresa privada y la asesoría técnica al momento de socializar el proyecto informático. Este contrato se firmó el 29 de octubre de 2014 y concluyó el 29 de diciembre del mismo año.
LEA TAMBIÉN: Ministerio Público investiga casos de corrupción en la Secretaría de Salud
Según las investigaciones, ese sistema no fue entregado en su totalidad, únicamente la tercera etapa del proceso de sistematización, mismo que nunca funcionó pero sí pagado en su totalidad.
Según las investigaciones, los costos fueron sobrevalorados en un 431% sobre un costo real, es decir que la sobrevaloración ascendió en más de seis millones de lempiras.