Tegucigalpa, Honduras.-El Ministerio Público anunció que apelará la resolución emitida por un juez natural que modificó las medidas cautelares impuestas Nelson Márquez y a varios exfuncionarios acusados de fraude y prevaricato judicial en un caso de desfalco millonario al Estado.
Según el ente acusador, los involucrados habrían utilizado un contrato irregular y un laudo arbitral sin valor legal para sustraer fondos públicos.
Entre los beneficiados con la reciente resolución se encuentran el diputado y exdirector de SEDECOAS-FHIS, Nelson Javier Márquez Euceda; la excoordinadora general de Gobierno, Martha Vicenta Doblado Andara; y otros exfuncionarios como Juan Fernando Madrid Lezama, Caronte Rojas Zavala, Irrissabel Lucía Miranda Hernández, Raymond Esaú Gradiz y Eva María Vásquez Villanueva, esta última exdirectora legal del FHIS.
Los mencionados permanecían bajo arresto domiciliario, pero tras la decisión judicial podrán defenderse en libertad, aunque deberán cumplir con nuevas medidas como la prohibición de salir del país, presentarse mensualmente ante la Corte Suprema de Justicia y pagar una fianza millonaria.
Este caso fue presentado contra una red de exfuncionarios, abogados y jueces que, según las investigaciones, habrían participado durante más de dos décadas en actos de corrupción destinados a desfalcar los recursos del Estado hondureño.
Para el MP, la modificación de las medidas cautelares resulta contraria a derecho, ya que los delitos imputados ocasionaron graves perjuicios económicos al país. Por ello, anunció la interposición de un recurso de apelación con el objetivo de revertir la resolución.