Tegucigalpa, Honduras.- Manuel “Mel” Zelaya, expresidente de Honduras y actual coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que la "inmensa movilización" convocada por el oficialismo en conmemoración de los 16 años del golpe de Estado de 2009, refleja el rechazo del pueblo al “fraude”, y dejó ver el respaldo que tiene la precandidata presidencial Rixi Ramona Moncada.
Zelaya, a través de su cuenta de X, calificó la manifestación del 28 de junio como una “extraordinaria” marcha que, a su criterio, representa mucho más que un acto conmemorativo, "es una reafirmación del rechazo profundo del pueblo al fraude, a la traición y al bipartidismo”.
La extraordinaria movilización de este 28 de junio, a 16 años del golpe de Estado, no es solo un acto de memoria: es una reafirmación del rechazo profundo del pueblo al fraude, a la traición y al bipartidismo. Es un reconocimiento a la Presidenta Xiomara Castro. Es la Resistencia...
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) June 29, 2025
El también asesor presidencial señaló que la participación de miles de personas en las calles constituye una prueba del fortalecimiento de la base popular de Libre y del apoyo a Moncada como aspirante a la presidencia en las elecciones generales de noviembre de 2025.
“La Resistencia sigue en pie”, afirmó Zelaya, quien gobernó Honduras hasta el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado por un golpe de Estado.
Sobre la "paga" a los simpatizantes
Zelaya arremetió contra sectores de la oposición, asegurando que “la derecha hondureña y continental siempre han creído que el pueblo es una entelequia (algo que solo existe en la imaginación o en teoría)”, y que solo se mueve por intereses económicos. En contraste, sostuvo que el pueblo ha demostrado tener “conciencia colectiva”.
“La fuerza de las ideas, cuando alcanzan la madurez de la conciencia colectiva, es más poderosa que cualquier otro interés”, añadió.
La derecha hondureña y continental siempre han creído que el pueblo es una entelequia, y que la desmedida ambición por lo material es la regla. Solo piensan en sus intereses económicos. Con la inmensa movilización de este 28 de junio el pueblo les demuestra que no hay fuerza más...
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) June 29, 2025
Simpatizantes del oficialismo marcharon en Tegucigalpa, donde se evidenció que la participación en la marcha de este 28 de junio fue menor que la de años anteriores.
La oposición, por su parte, ha restado importancia a la movilización, a la que calificaron como “una marcha fracasada” y una “demostración de debilidad” de cara al proceso electoral que se avecina.
Zelaya, mientras tanto, señaló subestiman la capacidad Rixi Moncada, actual designada presidencial y precandidata de Libre, quien, según él, se encuentra “más fuerte que nunca” y reiteró que ganará las próximas elecciones.