Honduras

Médicos suspenden asambleas informativas

'Nosotros sí estamos buscando soluciones, nosotros no queremos un conflicto, porque al final de cuentas el médico no pierde su día de salario, el médico es pagado aunque dé o no dé consulta', dijo la ministra de Salud.

07.04.2014

Los médicos del sector público de Salud suspendieron hoy las asambleas informativas que tenían programadas a nivel nacional para este día, anunció el presidente del Colegio Médico de Honduras Elmer Mayes.

Sin embargo, las medidas de presión continuarán el lunes, cuando paralizarán labores a nivel nacional en reclamo de pagos atrasados y por la deducción del 11 por ciento a los médicos que devengan más de 50 mil lempiras si no llegan a un acuerdo con las autoridades.

'Este miércoles recibimos una comunicación de la abogada María Antonieta de Bográn (designada presidencial) diciéndonos que ellos iban a girar una comunicación para evitar que el recorte de salarios se siguiera produciendo', aseguró el galeno.

Al respecto, la ministra de Salud Roxana Araujo dijo que recibieron la notificación para eximir a los médicos de la deducción salarial después que los pagos ya habían sido acreditados, pero se comprometieron a hacer una planilla complementaria para que se les devolviera el dinero, responsabilidad que le compete ahora a Finanzs.

La funcionaria calificó de ilegal las medidas de presión que han venido realizando los médicos.

Cuestionó que 'primero la causa era con los medicamentos (...), después que era por el once por ciento (...)' y ahora por pagos atrasados aún cuando ella les aseguró que ya se había buscado el financiamiento para cumplir con este compromiso.

'Ya se les pagó al del Leonardo (Martínez en SPS), ya está la planilla del hospital Escuela, el lunes pagan en el Catarino (Rivas), o sea que nosotros sí estamos buscando soluciones, nosotros no queremos un conflicto, porque al final de cuentas el médico no pierde su día de salario, el médico es pagado aunque dé o no dé consulta'.

En cambio, 'el que pierde es el pueblo, que viene a una consulta externa, que ha esperado tres a seis meses y eso sí se lo digo, nosotros -si está dentro de nuestra posibilidad- no lo vamos a permitir', dijo Araujo.

'La mayoría de los médicos permanentes reciben su salario, no tienen justificación para irse a una asamblea'. Dijo que actuarán de acuerdo a ley para levantar las actas con la asesoría del Ministerio del Trabajo y del Servicio Civil.

'Si el pueblo paga sus impuestos, hay un sacrificio enorme, la recaudación fiscal es deficiente, pero aún así nosotros como gobierno estamos haciendo todo lo humanamente posible para honrar estas deudas (entonces) ellos deberían entender esta parte', declaró.

El paro que han venido anunciando los médicos es ilegal porque los huelguistas “son pocos en comparación a los médicos a los que se les adeuda”, reiteró Araujo.

Con la decisión de suspender por este días las asambleas informativas
que se habían anunciado en los 27 hospitales y centros de salud de Honduras, la atención se ha normalizado en todas las áreas de salud, incluyendo las especialidades.