Tegucigalpa, Honduras.- Los médicos del Hospital Escuela (HE) cumplieron ayer cinco días de protesta por la falta de pago.
Son tres meses de salario que les adeudan y a pesar de que desde el lunes anterior están reclamando, las autoridades del HE ni de la Secretaría de Salud (Sesal) han brindado una respuesta.
La protesta ayer se realizó en el bulevar Suyapa, en donde los galenos, bajo un ardiente sol, salieron con pancartas a exigir que les cumplan con el pago de salarios.
Darío Zúniga, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, dejó claro que las manifestaciones de los últimos días es por la falta de pago. William Mejía, especialista en Urología, recordó a las autoridades del HE y de la Sesal que ellos tienen compromisos económicos que cumplir.
Los especialistas y residentes sostienen que mientras no haya respuesta las protestas continuarán.
A esa exigencia se sumaron los médicos de San Pedro Sula, específicamente del Hospital Mario Catarino Rivas, quienes tampoco han recibido su salario.
No obstante, los médicos especialistas y residentes adelantaron que hoy y mañana no atenderán en sus salas en el Hospital Escuela. Esa situación será un problema para decenas de personas que acuden a ese centro hospitalario del país al no poder recibir asistencia médica.
El paro de labores del personal médico del HE deja cifras alarmantes en la población que recibe asistencia médica: más de 5,000 pacientes sin atender esta semana y alrededor de 200 cirugías selectivas suspendidas en los cinco días de protestas.
Los protestantes dijeron que están a la espera de una respuesta de las autoridades sanitarias para reanudar sus servicios médicos.