Honduras

Masivo respaldo internacional

Casi completas las misiones que asistirán a la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, solo hace falta que lleguen hoy los mandatarios de Colombia y Panamá.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La comunidad internacional que se ha volcado a atestiguar la asunción al poder del presidente Juan Orlando Hernández ha destacado el fortalecimiento democrático de Honduras, que se refleja en la transición gubernamental de este día.

Esa fue la opinión generalizada de miembros de las numerosas delegaciones de países que arribaron ayer para presenciar la toma de posesión.

Casi un 80 por ciento de las misiones que vendrán al territorio nacional a ese acto lo hicieron ayer, en su mayoría por el aeropuerto Toncontín de la capital, donde se registró un ajetreo por la seguridad extrema que se les brindó en su arribo y movilización.

Fueron un medio centenar de delegaciones las que llegaron ayer y que se suman a las 13 que lo hicieron el sábado cuando comenzó el arribo de las misiones.

Entre las altas personalidades que vinieron destacan el presidente de Taiwán, Ma Ying-yeu; el príncipe de España, Felipe de Borbón; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

A la lista de mandatarios que hicieron acto de presencia también se sumó la presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, suspendió a última hora su visita al país.

El sábado pasado comenzó el arribo de personalidades que estarán presentes en el traspaso de mando.

Lobo, el anfitrión

El presidente Porfirio Lobo se encargó de darle la bienvenida a la mayoría de delegaciones. Estrechó la mano de los visitantes y sostuvo cortas pláticas con algunas de las personalidades.

Al primero al que le dio la recepción fue a su homólogo de Taiwán, Ma Ying- jeou, quien arribó al país a las 8:40 de la mañana por la base aérea Enrique Soto Cano, en Palmerola, Comayagua, a bordo de un Boeing 747 de la compañía China Airlines, con una delegación de 147 personas, entre ellos funcionarios, empresarios y periodistas.

Lobo se reunió con Ma Ying-jeou en un salón privado en la base militar por pocos minutos.

El presidente Ma, en cortas declaraciones, expresó su satisfacción por estar en Honduras, país que también visitó en enero de 2010, cuando asistió a la toma de posesión del presidente Lobo, según un comunicado de Casa Presidencial.

Ma aprovechó su presencia en el país para hacer una visita al proyecto Un Pueblo, un Producto, en Valle de Ángeles, que patrocina Taiwán.

Por su lado, el príncipe Felipe de Borbón, quien también tenía previsto entrar al país por Palmerola, finalmente lo hizo por el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, luego de que el avión de la Fuerza Aérea Española en el que se transportaba sufriera un percance.

Tras salir de Espa­ña, el avión en el que iba el heredero del trono de la madre patria hizo una escala en República Dominicana y al despegar de esa isla presentó un desperfecto, lo que hizo que el piloto volviera al aeródromo de esa nación caribeña, donde permaneció unas seis horas.

Una vez solventado el impasse, Felipe de Borbón pudo abordar el avión militar para aterrizar en la terminal sampedrana en horas de la tarde y luego volar hacia Palmerola. Desde la base militar se trasladó por vehículo a Tegucigalpa.

Posteriormente el presidente Lobo se movilizó al aeropuerto Toncontín para dar la bienvenida a otras delegaciones.

En representación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Andrés Domínguez, quien calificó como una jornada histórica el traspaso de mando.

“A nombre del gobierno y pueblo de Argentina, los felicitamos en la consolidación del sistema democrático y le deseamos el mejor de los éxitos al señor Juan Orlando Hernández en la nueva tarea de presidente de la República”, expresó Domínguez tras su arribo por Toncontín.

Domínguez dijo que era portador del siguiente mensaje de Fernández hacia Juan Orlando Hernández: “el acompañamiento y la disposición plena de la

Argentina de compartir en todos los escenarios en los que sea necesario fijar una política común y nuestra gratitud al pueblo de Honduras por su permanente apoyo en el tema de Malvinas en los foros internacionales”.

Insulza

Por su lado, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien también llegó por la terminal capitalina, remarcó el fortalecimiento democrático que demostró Honduras con el desarrollo de las elecciones nacionales que ganó Juan Orlando Hernández y luego su investidura.

“Creo que es un momento muy fundamental de consolidación de la democracia, hemos tenido un proceso electoral importante, concurrido, a nuestro juicio bien gestionado, y vamos a seguir trabajando para ayudar al desarrollo y a la seguridad” y la normalidad política de este país, dijo el funcionario internacional.

La crisis política en 2009, por lo cual Honduras fue aislada por el mundo, ya es pasado y ahora “las cosas son normales y tranquilas”, manifestó Insulza.

Al presidente Lobo “hay que rendirle un homenaje” por sus esfuerzos por normalizar la vida política en Honduras, consideró.
Insulza se reunió en horas de la tarde con el presidente electo Juan Orlando Hernández.

Igualmente vino el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, quien llegó en representación del gobernante de ese nación, Daniel Ortega.

“Tengan ustedes la plena seguridad de que Nicaragua está presta a ayudar, a compartir, a fortalecer todos aquellos lazos que tienen que ver con la integración; aquí está Nicaragua, aquí esta el pueblo de Nicaragua, aquí estamos representando a ese pueblo”.

Otra que arribó en medio de hermetismo ayer por Toncontín fue la delegación de Estados Unidos, compuesta por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Steinfeld Jacobson; el secretario del Trabajo, Thomas Pérez; y el asistente especial del presidente Barack Obama y director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Fitzgerald Zúniga.

Con el mismo sigilo vino la delegación de Cuba, la que tampoco dio entrevistas.

La nómina de visitantes se completó, entre otros, por el jefe del gabinete de Marruecos, Omar Chiban; el director de la Federación de Rusia, Victor

Ivanov; el primer secretario de Haití, Ronald Placius; el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano;
el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza y el canciller de México, José Antonio Meada

Según miembros de la Comisión de Traspaso Presidencial, por Toncontín arribarán unas 400 personas, entre miembros de delegaciones invitadas por el gobierno y otros invitados por funcionarios.

Para este día se tiene contemplado que arriben por la base militar Hernán Acosta Mejía los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

Por todo serán unas 80 delegaciones, entre miembros de gobierno y organis