Honduras

Masivas invasiones de tierras en Honduras

Por su parte, el INA aseveró que no está promoviendo ni tolerando tomas ilegales de tierras por parte de los campesinos, aunque reconoce que hay unas 300 mil familias que urgen de tierras.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Impulsados por grupos políticos, de forma simultánea, campesinos aglutinados en al menos 13 grupos decidieron ayer invadir tierras en cinco departamentos del país.

La acción, que el Instituto Nacional Agrario (INA) ha calificado como ilegal y no permisible, se desarrolló desde horas de la madrugada en predios privados de los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro y Cortés. La acción se ejecutó ayer, al conmemorarse el Día Internacional del Campesino.

Según los organizadores de las invasiones, un día como ayer, 17 de abril, pero en el año 1996, un grupo de 19 campesinos fue masacrado en Brasil.

En Honduras, las invasiones fueron promovidas supuestamente por el dirigente de la resistencia zelayista Rafael Alegría, aunque este extremo no fue confirmado por ninguna fuente oficial.

Los promotores de la acción ilegal afirmaron en un comunicado que circuló en las redes sociales de la resistencia zelayista, que la toma de tierra se hizo en medio de “constantes ataques y la violencia de los grandes terratenientes y la oligarquía que controlan la Policía, el Ejército y el gobierno”.

“Los campesinos hondureños se movilizan en defensa de sus derechos a la tierra y la supervivencia”, dice la nota de prensa. Se afirmó que fueron 13 grupos campesinos los movilizados, todos agrupados en la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y un sector de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach).

Afirmaron que, desde junio de 2009, cuando Manuel Zelaya Rosales perdió el poder al intentar derogar la Constitución y cambiar la forma de gobierno, los campesinos han enfrentado más violencia y represión.

“La situación se ha deteriorado dramáticamente con la creciente impunidad, la militarización y el poder agroindustrial de la oligarquía y los terratenientes”, afirmaron.

Además, indicaron que el Congreso Nacional de Honduras en diciembre de 2010 anuló el Decreto 18-2008 que daba la oportunidad de titular tierras de campesinos en disputa.

Asimismo, denunciaron ataques contra comunidades campesinas en diferentes regiones del país, incluyendo La Paz, Olancho y Atlántida.

En el Bajo Aguán, para el caso, el conflicto persiste y deja a su paso más de 50 muertos, entre campesinos, guardias de seguridad, agentes del orden, militares y particulares.

Solo durante las últimas 4 semanas 2 miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) fueron asesinados y otros dos detenidos.

Valle de Sula, afectado

Las invasiones de ayer tocaron también las puertas del valle de Sula. En horas de la madrugada, al menos seis hombres irrumpieron en la finca de caña de la Compañía Azucarera Hondureña S. A (COHSA).

Los sujetos amenazaron a los guardias con armas de grueso calibre, les pidieron las llaves de dos tractores y en minutos unos 300 campesinos tomaban el control de 2,500 manzanas de tierra.

Durante la invasión se afectó no solo a la empresa azucarera, sino también a 12 productores independientes que tienen sus fincas en esta zona.

En el grupo se identifican a líderes del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). La Policía trató de conciliar en el problema para que dejaran salir a 80 empleados y guardias del plantel.

El Ejército se limitó a acordonar el área para evitar acciones violentas que desencadenen en violencia, mientras esperan las acciones legales que coordinará el Ministerio Público en este nuevo conflicto.

Los invasores no solo llegaron por tierra, sino por agua, a través del río Chamelecón.

“Están armados, nosotros vimos las escopetas y fusiles con las que nos amenazaron, nada podíamos hacer ante la avalancha de campesinos que nos sorprendió en la madrugada. No nos quedó más que seguir las órdenes que nos dieron y les entregamos las llaves de dos tractores que estaban en el plantel”, dijo uno de los guardias de seguridad.

Los tractores fueron sacados, desconectaron las bombas y dejaron a 80 personas entre trabajadores y empleados encerrados dentro del plantel.

Los militares se sumaron a las acciones de resguardo desde las 3:00 PM establecieron retenes de control donde hacen registros y esperan que hoy se tomen decisiones para que el problema de tierras no tenga un nuevo escenario violento.

INA no avala tierras ocupadas

El Instituto Nacional Agrario (INA) no está promoviendo ni tolerando tomas ilegales de tierras por parte de los campesinos, aunque reconoce que hay unas 300 mil familias que urgen de tierras, se supo ayer en esta institución del Estado.

Una fuente vinculada a esta entidad informó a EL HERALDO
que detrás de las tomas masivas de tierras ocurridas ayer por la madrugada en varias partes del país está la mano de un dirigente campesino que es enemigo político del director del INA, César Ham.

“El propósito es hacerle daño a Ham y utilizar a los campesinos para llevar agua a su molino”, dijo la fuente, que no precisó el nombre del dirigente que está promoviendo las tomas.

Sin embargo, de otras fuentes se supo que se trata del zelayista Rafael Alegría, exdirigente de Unificación Democrática (UD), partido del cual el director del INA es presidente.

Alegría ha tenido confrontación con Ham desde antes de que este ocupara la titularidad del INA.

El INA, como institución, promoverá en los próximos días un diálogo con las familias que ocupan tierras y a aquellas que están en predios que son de propiedad privada se les pedirá que las desalojen porque “no es política de la institución avalar ni promover tomas de tierra de manera ilegal”.

“Hay información de quienes están promoviendo este tipo de situaciones para generarle una crisis al ministro”, expresó la fuente consultada.

Se supo que parte de la tierra ocupada es propiedad privada. Se le buscará una solución al problema por la vía del diálogo.

Tags: