Honduras

Más dudas que soluciones arroja Consejo Universitario sobre la crisis de la UNAH

28.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más dudas que soluciones arrojó el Consejo Universitario realizado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sumida en la crisis desde hace más de un mes.

En la reunión, encabezada por la rectora Julieta Castellanos, las autoridades del alma máter se limitaron a presentar informes sobre la actual situación que atraviesa la institución.

No fueron abordados temas vitales como la elección de los nuevos miembros de la Junta de Dirección Universitaria, órgano que deberá elegir al nuevo rector en el mes de septiembre, según la Ley Orgánica de la UNAH.

Lea también: Diez preguntas y sus respuestas sobre el conflicto y la crisis en la UNAH

Tampoco se discutieron medidas orientadas a buscar un acercamiento con los grupos estudiantiles que mantienen tomados los edificios de clases en ciudad universitaria.

Los miembros del Consejo Universitario ratificaron a la rectora Julieta Castellanos y demás autoridades en el manejo de la crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En su intervención, Castellanos justificó la contratación de una empresa que brinda seguridad en bares y que la semana anterior protagonizó un zafarrancho con los estudiantes universitarios.

“Se ha explicado la contratación que tuvimos de la empresa de seguridad para que diera garantía a los estudiantes que se estaban confrontando entre ellos, nunca fue el objetivo traer un grupo de choque”, indicó.

Explicó al Consejo Universitario sobre la organización de eventos en el campus sin ninguna autorización, como fue el concierto promovido por el sacerdote jesuita Ismael Moreno.

Indicó que el Consejo Universitario decidió anular el convenio entre la UNAH y el Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación (ERIC), adscrita a los jesuitas, ya que no puede mantener suscrito un convenio con una institución que deslegitima su trabajo.

Castellanos aseguró que están analizando extender el período académico e iniciar un tercero después, pero en la modalidad de intensivo.

+Las 15 imágenes más impactantes que dejó el 'Día de Capucha' en UNAH

Las autoridades reiteraron que detrás de la crisis en la máxima casa de estudios hay un trasfondo político. “Eso vuelve complejo y casi imposible ponerse a discutir cosas que no son propias de la universidad”, dijo Ayax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH.

Sobre la determinación de los estudiantes de poner en manos del Congreso Nacional una iniciativa para solucionar la crisis, dijo que habrá que esperar qué determina ese Poder del Estado.

“Consideramos que es pura impertinencia el seguir reteniendo los edificios porque si ya el tema está en el órgano legislativo cuál es el hecho de impedir que 87 mil estudiantes no reanuden sus labores académicas y que se pongan en riesgo los períodos que ellos puedan evacuar este año”, aseguró Irías.