CHOLUTECA, HONDURAS.- La crisis de agua en la ciudad de Choluteca se agudiza.
Luego de un mes de no recibir el preciado líquido a su vivienda, doña Angélica Canales se vio en la necesidad de comprar agua a vehículos repartidores.
La residente del barrio La Libertad ha tenido que invertir unos 200 lempiras para abastecerse y evitar las rajaduras en su pila.
“En mi familia somos cuatro personas así que necesitamos de suficiente agua para cumplir con los quehaceres del hogar y debido a que no viene el servicio por la tubería entonces nos toca comprar”, comentó la señora.
De igual manera, lamentó que deba invertir más dinero del presupuestado cuando ya paga el servicio básico, ante el incumplimiento de Aguas de Choluteca.
“Imagínese que tenemos que pagar el recibo del agua y también comprar el líquido por aparte para poder realizar las tareas del hogar”, lamentó la ciudadana.
La problemática que enfrenta Canales es similar a los pobladores de barrios como San Juan Bosco, Los Graneros, Santa Lucía, San Pedro Sur y Los fuertes, donde reportan la suspensión del servicio desde hace más de dos semanas.
Restablecimiento
Las autoridades de Aguas de Choluteca estiman que al final de la presente semana se podrá poner a funcionar las dos plantas potabilizadoras.
“El problema que tenemos actualmente es que solo tenemos una de las plantas funcionando, lo que limita la cantidad de agua que podemos tratar y obviamente enviar esa agua hacia los abonados es un problema porque no tenemos la cantidad necesaria”, reconoció Ludvin Osorto, gerente general de Aguas de Choluteca.
La entidad invirtió unos 80 mil lempiras en el restablecimiento de la planta, lo que ha dejado sin el servicio a más del 50% de los abonados.
“Se ha estado entregando agua a través de carros cisterna a los abonados más afectados, pero aún ese servicio tiene una demora de al menos 12 horas, debido a la demanda del servicio”, comentó el funcionario.
Se estima que en al menos dos semanas se restablezca los horarios de distribución.