Tegucigalpa, Honduras.- Los programas de alimentación escolar impulsados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han contribuido a erradicar el hambre y la desnutrición en más de 85 millones de niños en edad escolar en América Latina y el Caribe.
Durante el XI Foro Regional de Alimentación Escolar en Honduras, la FAO destacó los avances y el fortalecimiento de estos programas como parte fundamental de su estrategia para mejorar la nutrición infantil y el desarrollo territorial.
El foro fue inaugurado por la presidenta Xiomara Castro, en compañía del economista, jefe de la FAO y representante regional interino para América Latina y el Caribe, Máximo Torero, quien presentó los resultados del trabajo de la agencia en la región.
Gracias al programa de alimentación escolar, millones de alumnos están recibiendo apoyo nutricional que contribuye a su desarrollo integral y rendimiento académico. La iniciativa se centra en eliminar el hambre y garantizar una alimentación adecuada.
“Frente a escenarios de eventos climáticos complejos y desafíos económicos, debemos prepararnos mejor y responder con políticas integradas. Los programas de alimentación escolar son clave: llegan a quienes más lo necesitan, absorben el impacto de las crisis y fortalecen la resiliencia de las comunidades", resaltó Torero durante la inauguración del foro.
Asimismo, destacó que la FAO ha colaborado en la creación de más de 23,000 escuelas sostenibles en la región.
Promoviendo huertos pedagógicos, compras locales y modelos que vinculan la alimentación con la producción y el desarrollo territorial, la FAO ha logrado avanza en sus objetivos.
“La alimentación escolar debe ser saludable, sostenible y parte de una visión para hoy y para mañana. Es una inversión para el desarrollo humano con alto retorno", añadió Torero.
La participación de la FAO en el XI Foro Regional de Alimentación Escolar también incluyó la exposición de Daniela Godoy, oficial superior de Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional para América Latina y el Caribe, en el panel “Cómo la alimentación escolar puede impulsar la mejora de la nutrición y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios”. Ahí, recalcó la importancia de estos programas a nivel regional.
Godoy sostuvo que los programas de alimentación escolar son una política fundamental para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y dietas saludables.
El evento, organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), reunió en Honduras a ministros, secretarios, embajadores y otros representantes de alto nivel de toda la región.
Cabe destacar que la Red de Alimentación Escolar fue creada en 2018 como un acuerdo entre la cooperación brasileña, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), con el apoyo y secretaría ejecutiva de la FAO. Actualmente, está presente en 18 países de América Latina y el Caribe.