Tegucigalpa, Honduras.- Un total de 874 profesores participaron en el concurso docente específico de lenguas extranjeras y deportes que se realizó este jueves y viernes en varias regiones del país.
Los profesores buscan una plaza en el sistema educativo público, en este caso para dar clases de un segundo idioma (inglés) y deportes en las escuelas del país.
El concurso se desarrolló en las ciudades de Tegucigalpa, La Ceiba e Intibucá, dieron a conocer las autoridades de la Junta Nacional de Selección Docente.
Es de resaltar que este es el primer concurso docente específico que se realiza este año.
La directora de talento humano docente de la Secretaría de Educación, Ruth Espinoza, explicó que los maestros que participan son de diferentes partes del país
Con el concurso específico de lenguas extranjeras y deportes se está apostando por la implementación de una educación bilingüe y la promoción de la sana convivencia mediante la práctica del deporte, señaló la funcionaria.
El concurso se desarrolló tal como estaba programado, sin ningún incidente; los maestros que participaron calificaron el proceso como transparente y esperan que al momento de dar los resultados y otorgar las plazas se haga con transparencia.
Concurso general docente
Las autoridades de Educación no convocaron este año al concurso docente general como lo establece la ley; el retraso preocupa al gremio quienes creen que no habrá concurso este año.
De acuerdo a las normas, los concursos docentes se deben realizar de 20 al 30 de enero de cada año, y la convocatoria se hace 15 días antes de la fecha del concurso; en ese sentido los profesores indicaron que los tiempos ya pasaron, por lo que les preocupa que no se lleve acabo.
Son cerca de 20,000 maestros que están desempleados y que buscan ingresar al sistema educativo público, por lo que ellos están a la espera que las autoridades de la junta de selección convoquen a un nuevo concurso a mediados de este año.
De realizarse el concurso en junio, como esperan los maestros, se proyectan que al menos 3,000 plazas se sometan al proceso de selección.
Esa cantidad de puestos son estructuras ya existentes en la Secretaría de Educación; es decir, de docentes que se jubilaron o se retiraron del sistema por diferentes causas.
En ese sentido los maestros llaman a que se creen nuevas estructuras para que se puedan dar más espacios a los profesores desempleados.