Tegucigalpa, Honduras.- El pastor Mario Banegas, presidente de la Asociación de Pastores (APT) se pronunció este lunes en defensa del papel de la iglesia tras una serie de señalamientos por parte de funcionarios públicos, luego de que el pastor Gerardo Irías emitiera comentarios críticos desde el púlpito sobre la situación actual del país.
Las declaraciones de Irías provocaron reacciones desde sectores del Gobierno, incluyendo propuestas para suspender la personería jurídica de la Confraternidad Evangélica de Honduras. En respuesta, Banegas dijo que la organización representa a más del 50% de la población creyente.
“La Confraternidad Evangélica no es el pastor Gerardo; somos un grupo de pastores comprometidos con la democracia y la paz”, expresó. Aseguró que las recientes críticas no alterarán los planes de movilización previstos para el 16 de agosto en los 18 departamentos del país, con participación confirmada de al menos 30 municipios.
El pastor insistió en que sus acciones no obedecen a intereses partidarios, sino a una preocupación por la centralización del poder y la necesidad de garantizar una democracia plena de cara a las elecciones del 30 de noviembre.
“Nosotros no estamos hablando de partidos políticos ni acercándolos a partidos políticos. Hemos oído a todos los candidatos, la única persona que no quiso reunirse con nosotros fue la candidata de Libre, Rixi Moncada. Pero no tenemos nada en contra del Partido Libre. Lo único que queremos es democracia, justicia y paz”, expresó Banegas.
El comisionado presidencial de Reforestación y Cambio Climático, Miguel Briceño, instó al gobierno de Xiomara Castro a quitar la personería jurídica a la Confraternidad Evangélica.
Banegas también se refirió directamente al ministro Miguel Briceño, uno de los funcionarios que cuestionó públicamente a la iglesia. “Él mismo en su momento peleó por la democracia, apoyado por la sociedad. Hoy, la iglesia solo busca orar, interceder y pedir por la paz del país”, afirmó.
El liderazgo evangélico hizo un llamado a la población y al Gobierno a reducir las tensiones y promover el respeto mutuo, reiterando que su misión no es política, sino espiritual y social, con énfasis en la defensa de los principios democráticos.
Iglesias Católica y Evangélica convocan a marcha a nivel nacional
La Confraternidad Evangélica de Honduras y la Conferencia Episcopal de Honduras convocaron a una caminata nacional el 16 de agosto bajo el lema de caminar juntos por la familia, la democracia, en la que instan a la población a participar de manera personal y no partidaria, sin tintes políticos.
El anuncio fue realizado por el pastor Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica, y por el arzobispo de Tegucigalpa, José Vicente Nácher, en nombre de la Iglesia Católica.
La iniciativa, según explicaron en un comunicado conjunto, no tiene fines proselitistas y busca reafirmar la importancia del respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.