Tegucigalpa, Honduras.- Maribel Espinoza, diputada del Partido Liberal, alertó de una persecución por parte de Libertad y Refundación (Libre) en contra de las iglesias en Honduras.
Y es que el pastor Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica, brindó un mensaje que no gustó en el oficialismo.
"No hay cosa más triste que darle poder a un pobre y no es que diga que son pobres, no, pero darle poder a un pobre es lo peor que hay", fue parte del mensaje que brindó el pastor Gerardo Irías.
Sin embargo, este domingo, el líder religioso aclaró que "gobernar siendo pobre no es un delito y está correcto, no hay problema, que nos gobiernen; el problema es cuando usted le da poder a una persona que no está preparada para gobernar y hablo en ese sentido, pero quieren darle otro sentido a la palabra que yo dije".
Varios líderes de Libre reaccionaron al mensaje del pastor, entre ellos Miguel Briceño, comisionado presidencial de Reforestación y Cambio Climático, quien instó al gobierno de Xiomara Castro a quitar la personería jurídica a la Confraternidad Evangélica.
Ante ello, Maribel Espinoza cuestionó: "¿Para Libre no importa que la Constitución de la República garantiza la libertad religiosa?".
La congresista consideró que este puede ser el inicio de una persecución contra las iglesias. "Por ello, ¿ahora Libre comienza la persecución contra las iglesias? Lo he venido diciendo: la democracia está en peligro".
Y es que Briceño no fue el único que reaccionó en contra de que la iglesia se pronuncie y camine por la democracia. Otro funcionario de Libre que se pronunció en contra del pastor fue Javier Fernández, ministro de Trabajo, quien dijo que "no permitamos la instrumentalización de la fe".
Por su parte, el excanciller Enrique Reina, consideró que "un gran riesgo se cierne sorbe la República" y dijo que "nunca faltan en la historia los falsos profetas".
De igual manera, el director de Aduanas, Fausto Cálix, aseguró que el pastor Irías desprecia que el pueblo tenga voz, voto y dignidad y "por eso marcha contra Libre". Con él coincidió el titular de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, quien escribió en su cuenta de X: "No es marcha por la paz y la democracia de Honduras; es la marcha política de las élites contra los que somos más, los pobres de la tierra"
En las últimas semanas, tanto iglesia como el oficialismo se han enfrentado verbalmente tras el anuncio de una caminata por parte de la iglesia Evangélica y Católica programada para el próximo 16 de agosto, en la que creyentes y miembros de sociedad civil recorrerán las calles de la capital pidiendo que la paz y la democracia prevalezcan en el país, que se ha visto convulsionado por las diferencias políticas, principalmente reflejadas a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente rector de los comicios de noviembre próximo.