Honduras

Magnífico paisaje ofrece el refugio de vida silvestre La Muralla

En la actualidad una parte de la reserva ha comenzado a ser depredada de forma inmisericorde ante la falta de vigilancia, pues no se cuenta con los recursos para su cuidado.

FOTOGALERÍA
17.03.2012

Un bosque nublado es el refugio ideal para miles de especies, algunas en peligro de extinción. Es este mismo sitio que se convierte en un paraíso para quienes le visitan por primera vez.

Los amantes de la naturaleza son los que caen rendidos ante la belleza natural que ofrece el parque nacional La Muralla. El paraje natural que cobija el departamento de Olancho, sitio que está a unos 200 kilómetros desde la ciudad capital.

“La tierra es de todos, algunos ya murieron, otros todavía vivimos, pero la mayoría aún no han nacido”, es la leyenda que da la bienvenida a los visitantes al llegar al refugio de vida silvestre.

La zona protegida se encuentra ubicada a 14 kilómetros del costado norte del municipio de La Unión. La zona permanece a cargo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y para facilitar la exploración de la zona han construido varias rutas con el fin de que los turistas transiten sin ningún riesgo.

En la actualidad funcionan varios senderos como El Pizote, El Danto, Liquidámbar, El Jaguar y Monte Escondido, con un total de 20 kilómetros de recorrido.

El sendero Monte Escondido es considerado como apto para exploración científica y abarca unos 10 kilómetros. En la zona predominan las bajas temperaturas y la lluvia es constante.

En la zona existen 912 especies de plantas entre las que destacan el cedro, caoba, granadilla y lauráceas. También unas 179 especies de aves, entre ellas el quetzal, pajuiles, pavas, tucanes y jilgueros.

Se estima que en la zona además habitan 58 especies de mamíferos, 51 especies de herpetofauna, entre las que sobresalen las serpientes y 251 especies de insectos, como el escarabajo gema.

De acuerdo con los registros, la mayoría de las personas que visitan la zona son extranjeros.

Daniel Cerna, coordinador del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre en Olancho, reveló que La Muralla abastece de agua potable a 22 comunidades de la zona. Los límites de La Muralla incluyen la montaña La Muralla, Macupina, El Ecuador y El Díctamo, haciendo un grupo de montañas que drenan dentro de la cuenca del río Aguán. Desde 1987 forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Prioritarias de Honduras (Sinaph) y desde el 2002 es considerada parte del subsistema de áreas protegidas prioritarias para el país.

Tags: