El ministro de Educación, Marlon Escoto, anunció que los maestros que no se presentaron a las audiencias de descargo que se les practicó, por no asistir tres días sin justificación, serán despedidos.
“Los que no se presentaron a las audiencias automáticamente aceptaron los cargos y serían los primeros despedidos”, indicó el funcionario.
Escoto aseguró que no conocía el número exacto de maestros que serán despedidos y que esta semana apenas se conocerá el informe sobre los que no fueron a las audiencias en Francisco Morazán. La Secretaría de Educación citó a audiencias de descargo a unos 1,000 educadores que no asistieron a clases los días 22, 30 y 31 de agosto de 2012 sin justificación aparente.
Esta medida se hace en aplicación del acuerdo 15557-SE-2012 de la Secretaría de Educación para imponer medidas disciplinaria a los maestros faltistas.
Los maestros tuvieron la oportunidad para justificar su ausencia a las aulas de clase para no ser sancionados.
Los docentes tenían que presentar su acuerdo de nombramiento o licencia, fotocopia de diario pedagógico refrendado con la firma y sello del director, secretario y sociedad de padres de familia del centro educativo, copia de horario de clases individual, firmado por el director, entre otra documentación.
La legislación hondureña faculta a un patrono a despedir a un empleado cuando se ausenta tres días sin justificación. Otros cuatro mil maestros recibieron distintos castigos administrativos por faltar entre uno y dos días a las escuelas y colegios que están asignados.