Honduras

Madre pide ayuda para su pequeño luchador

El niño Mario Munguía, de seis años, padece un terrible cáncer de piel que lo obliga a guardar reposo forzado. A diario debe tomar medicamentos y aplicarse gotas cuyo costo no puede cubrir su madre.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

'Estoy bien'. Esa es la respuesta del pequeño Mario cuando su madre le pregunta cómo se siente; sin embargo, ella advierte en el rostro de su hijo el sufrimiento que atraviesa.

Mario solo tiene seis años. A su edad, muchos niños juegan en la calle, bajo los rayos del sol que calientan la comunidad de El Pino, El Porvenir, Atlántida.

Pero el inocente niño sufre un terrible cáncer de piel que lo obliga a un reposo forzado y no le permite comer bien.

'Lo tengo enfermo, pero gracias a Dios juega un poco', relata Elizzabeth Munguía, la mamá de Mario.

Tanto ella como el menor viven en la casa de su madre, donde las únicas pertenencias que guardan son su ropa y un ventilador.

Es ahí donde transcurren los días para Mario, que debe tomar diversos medicamentos a diario y aplicarse gotas especiales en los ojos, unas durante el día y otras por la noche.

'Se toma todo el medicamento que le doy, ya está acostumbrado', relata Elizzabeth, que ha visitado varios médicos en busca de ayuda para su hijo.

La joven mujer vio como a los seis meses de nacido, el cuerpecito del pequeño comenzó a enrojecer. El prurito era tan insoportable que el pequeño tenía problemas para dormir.

Alrededor de los dos años, comenzaron a aparecer erupciones en sus orejas, labios y el resto del rostro.

Preocupada, la madre llevó al niño al médico. Entonces, fue hospitalizado, pero los gastos en los que incurría, la obligaron a descontinuar el tratamiento.

Impulsada por otros familiares y amigos, Elizzabeth viajó a San Pedro Sula, donde el centro Ruth Paz le brindó ayuda, aunque no contaba con un especialista.

El cáncer le fue detectado por los médicos del hospital Mario Catarino Rivas hace dos años y desde ese momento ha permanecido en tratamiento.

Aunque admite que siente 'pena', el costo de los medicamentos es elevado, por lo que la mujer clama por ayuda para su hijo.

'No tengo ni cama en qué dormir. Les pido que se pongan
una mano en el corazón y me ayuden. Estoy sufriendo mucho y él también, aunque no lo dice... Lo sé porque lo veo cuando cae en cama', confiesa.

Agradecida, relató que algunas personas le han hecho llegar leche y jugos para el pequeño. No obstante, Mario necesita tomar a diario un antibiótico, así como otros medicamentos y las gotas oftálmicas.

Si usted desea colaborar con la familia, puede realizar depósitos a la cuenta 21.901.030862.1 de Banco de Occidente, a nombre de Raquel Jiménez, una amiga de Elizzabeth que realiza gestiones
para ayudar al niño.

También puede comunicarse con Raquel al correo electrónico rej0585@hotmail.com y al número de celular 3200-5425.

Para contactar a la madre de Mario, Elizzabeth Munguía, puede llamar al 3207-5952.