La Esperanza, Honduras.-La madre de Keyla Martínez, doña Norma Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades hondureñas para que el crimen de su hija no siga en la impunidad, cuatro años después del feminicidio de la joven enfermera.
“Mañana ya se cumplen cuatro años de impunidad en el caso del feminicidio de mi hija Keyla Martínez”, dijo a HCH la señora Rodríguez.
“Estaremos exigiendo justicia y la resolución de los recursos de casación frente a la Corte Suprema de Justicia a las 9:00 de la mañana” el viernes 7 de febrero, informó la señora.
Agregó que “a las 6:00 de la tarde estaremos poniendo unas velitas en el lugar donde fue asesinada, que es frente a la posta policial de La Esperanza, Intibucá”.
“El pueblo hondureño está invitado a seguir pidiendo justicia por el homicidio de mi hija Keyla”, dijo.
La señora reiteró que “estamos exigiendo la resolución de los recursos de casación que se presentaron en marzo de 2024 y que hasta la fecha no tenemos ni una respuesta, así que esa es nuestra prioridad”.
Doña Norma aseguró que “siente mucha impotencia saber que en Honduras no hay justicia, que todo el caso de mi hija haya pasado al olvido, que todo el sistema judicial se confabuló para proteger al único imputado en el feminicidio de Keyla”.
Fue hallada muerta dentro de celda policial de La Esperanza
Eran más de las 9:00 de la noche del sábado 6 de febrero de 2021, cuando Keyla viajaba dentro de un vehículo en compañía de un amigo, médico de profesión.
Según relatos de sus allegados, ella había decidido viajar hasta su lugar de origen para pasar un fin de semana en familia y con amigos, pues por motivos de estudio residía en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Esa noche, como en todas las noches desde marzo de 2020, había toque de queda que fue impuesto por las autoridades como medida para controlar la circulación de las personas y evitar los contagios del coronavirus.
La medida se aplica desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, por lo que Keyla y su acompañante viajaban violentando la restricción.
Como los jóvenes no regresaban de un turno, fueron requeridos por agentes de la Policía Nacional, quienes afirman que la captura tuvo lugar a las 11:40 PM tras recibir una denuncia.
Ellos fueron aprehendidos, según explicaron, ‘por escándalo en la vía pública en estado de ebriedad e incumplimiento al toque de queda’.
Keyla y su amigo fueron llevados a la estación policial de ese sector y posteriormente colocados en celdas diferentes, horas después fue hallada muerta por los agentes policiales.
Casi tres horas después de su detención, específicamente a las 2:55 de la madrugada del domingo 7 de febrero de 2021, un dictamen médico redactado en la sala de emergencias del Hospital Dr. Enrique Aguilar Cerrato, ubicado en esa misma ciudad, declaraba muerta a Keyla.