Desde que inician sus funciones, a los jueces con Jurisdicción Nacional se les pide que interpongan su renuncia. Trascendió que el Consejo de la Judicatura habría pedido la renuncia a jueces y empleados del Juzgado con Jurisdicción Nacional y de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
Estos jueces tienen prebendas, como mejores salarios y medidas de protección.
“Desde que entran a la Jurisdicción Nacional se les pide que pongan su renuncia, no es a raíz de una situación que se da después”, dijo Norma Iris Coto, magistrada y dirigente de la Asociación de Jueces. Es porque están más obligados a actuar con honestidad y apego a la ley, si cometen una irregularidad solo aceptan las renuncias y no se someten a procesos de antejuicios, explicó.