Los 17 hondureños que naufragaron el pasado viernes en el crucero Concordia, pueden estar tranquilos luego que se llegara a un acuerdo con la empresa Costa Croicere para una favorable indemnización laboral.
La embajada de Honduras en Italia desempeñó un papel fundamental para que ambas partes, hondureños y empresa, negociaran una lista de cuatro puntos a cumplir, luego de la catástrofe que ha cobrado 11 víctimas, mientras unas 22 están desaparecidas.
En la comunicación oficial que remitió Gisella Canahuati, encargada de Asuntos Consulares de la embajada hondureña a la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Dilcia Aguiriano, informa que debido al logro de ese acuerdo se procederá de inmediato a emitir los salvoconductos de los hondureños en aras que emprendan el viaje de regreso a Honduras.
Se espera que los connacionales arriben al país este fin de semana.
Los puntos negociados
El primero de los puntos establece una petición de los 17 catrachos a la empresa para que 'les cancele los salarios que se les adeuda más el tiempo que falta para la culminación del contrato'.
Paolo Godani, representante del Departamento de Recursos Humanos de Costa Croicere, explicó que 'a cada hondureño se le cancelará sus honorarios con bonificaciones, horas extras y días festivos hasta el 13 de enero (fecha del accidente) y después de esa fecha se les pagará el salario base que establece el contrato'.
La segunda demanda es que Costa Croicere reconozca el pago por la pérdida de los enseres personales a bordo del barco.
Godani afirmó que 'ellos deberán enlistar todos los objetos personales y la compañía les reembolsará hasta un máximo de 3,750 dólares a cada uno de los miembros de la tripulación'.
El tercer punto consiste en la petición que Costa Croicere los contrate de nuevo.
El representante de la compañía dijo que 'la empresa está dispuesta a reintegrarlos cuando estén preparados psicológicamente'.
Sin embargo, planteó que es necesario que ellos repongan sus 'certificados de cualificaciones' que les otorgó la Dirección de Marina Mercante en los diversos cursos de entrenamiento para desempeñarse como marinos.
Godani aseguró que 'se dará prioridad a los que más pronto obtengan los certificados de cualificación'.
En ese sentido, la embajada sugiere a la Cancillería realizar las gestiones respectivas para que a estos connacionales se les facilite la obtención de estos documentos.
El cuarto punto negociado fue el de 'establecer un plazo de tiempo para pagar lo anteriormente mencionado'.
Godani expresó al respecto que 'se demorará' cierto tiempo hacer el reembolso, ya que eso dependerá de lo rápido que las compañías aseguradoras reconozcan las pérdidas de la empresa.
Canahuati expresa que 'la empresa se ha caracterizado por su seriedad y compromiso con sus empleados' y confía en el cumplimiento del acuerdo alcanzado.