Desde su inicio, el año 2011 estuvo marcado por una escalada de violencia, matanzas, altos niveles de inseguridad, narcotráfico y actividades propias del crimen organizado, así como por aparatosos accidentes que dejaron muchas víctimas.
Atentados criminales como el ocurrido el 6 de enero en el trayecto de Juticalpa a Catacamas, en el departamento de Olancho, fueron el inicio de muchos crímenes que se extendieron a nivel nacional, a lo que se suman las miles de ejecuciones de personas y que en algunos hechos se vieron involucrados miembros de la Policía Nacional, como en el caso de los dos jóvenes universitarios, entre ellos el hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
También se resaltan operaciones policiales que dejaron como resultado el decomiso de más de 13 mil kilos de cocaína.
1. 14 muertos deja percance aéreo
El aparatoso accidente de un avión dejó el saldo fatal de 14 muertos a mediados del mes de febrero a un kilómetro de la aldea Las Mesitas, municipio de Santa Ana, al sur de Francisco Morazán.
La tragedia aérea ocurrió aproximadamente a las 8:00 del mañana del lunes 14 de febrero cuando el avión bimotor modelo Let 410, que cubría la ruta entre San Pedro Sula y la capital, se precipitó a tierra supuestamente debido a la escasa visibilidad y los fuertes vientos que soplaban en la zona.
En el accidente perdieron la vida el dirigente sindical Israel Salinas, el viceministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Rodolfo Robelo, el exministro de Economía Carlos Chahín, la funcionaria del Programa de Asignación Familiar (Praf), Alejandra Figueroa Cerna, y el hermano de Guillermo Anderson y piloto de la aeronave, Óscar Anderson.
En el accidente aéreo también perdieron la vida los pasajeros Plutarco Molina, John Peter, James Howel, Tom Chuck Slynn, Joaquín Fernández, Leda Cabrera, Julio Alvarenga y Sara Villacorta, y el capitán Eduardo Fach, quien era el copiloto de la aeronave.
2.
FF AA incauta un submarino
A 7.5 toneladas ascendía la cantidad de cocaína que transportaba un submarino que fue incautado por las Fuerzas Armadas en una operación conjunta con la Marina de Estados Unidos en el Caribe hondureño en el mes de julio del presente año.
Altos mandos de la institución castrense confirmaron que durante el operativo fueron decomisados 235 fardos de droga, el mayor cargamento confiscado por las autoridades hondureñas.
De acuerdo con informes obtenidos por los militares hondureños, la droga procedía de Panamá o Colombia, lo que fue sometido a un proceso de investigación.
3.
Ejecutan a universitarios
Policías preventivos ultimaron a balazos a los jóvenes Rafael Alejandro Vargas Castellanos, de 22 años, hijo de Julieta Castellanos Ruiz, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y su amigo Carlos David Pineda Rodríguez, de 23 años.
Los cuerpos fueron encontrados la mañana del sábado 22 en el sector de Villa Real, en el kilómetro 12 de la carretera que conduce al sur del país, por lo que la Fiscalía y unidades de inteligencia realizaron las investigaciones del caso y como responsables del crimen se identificó a policías asignados al distrito de La Granja.
El crimen de los dos universitarios puso al descubierto otras actuaciones irregulares de la Policía Nacional, como su participación en bandas criminales.
4.
Asesinan a Landaverde
En un atentado criminal al estilo de bandas del crimen organizado perdió la vida el ingeniero Gustavo Alfredo Landaverde Hernández, de 64 años, en el semáforo ubicado en el desvío a las colonias 21 de Octubre y San Miguel.
El fundador del Partido Demócrata Cristiano y exasesor de la Secretaría de Seguridad falleció la mañana del miércoles 7 de diciembre después de ser atacado por sicarios que se conducían en una motocicleta.
Los cuerpos de inteligencia iniciaron las investigaciones, pero hasta la fecha el crimen sigue en la impunidad, ya que no se ha reportado la captura de ningún sospechoso.
Familiares y miembros del PDCH han reclamado justicia para que el crimen no quede en la impunidad.
5. Extraditan a capo chapín
En una operación de película, el supuesto narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez fue extraditado a Estados Unidos después de varias semanas de permanecer en el módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.
El presunto capo fue sacado del módulo de máxima seguridad y llevado bajo fuerte custodia policial hasta un campo de fútbol donde abordó uno de dos helicópteros Black Hawk en el que fue trasladado a la base militar de Palmerola, donde se hizo el transbordo con ruta a la ciudad de Miami.
Ponce Rodríguez fue capturado el 1 de mayo en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, cuando se aprestaba a abordar un helicóptero en el que viajaría junto al hondureño José Lito Flores Chacón y al guatemalteco Alberto Morales Coronado.
6. Acribillan a Judith Alemán
La abogada Judith Alemán, su motorista Ángel Enrique Vásquez Hernández y su secretaria Karol Waleska Guardado Matamoros fueron acribillados a balazos el 7 de noviembre en la residencial Lomas del Guijarro de la capital.
Los tres fallecidos se conducían en un vehículo tipo camioneta marca Toyota Prado, color azul, con placas PCZ-3849, pero a la altura del parque España fueron atacados a balazos por supuestos sicarios. Los cuerpos quedaron en el interior del automotor.
En la escena del triple crimen quedaron dispersos varios casquillos de fusil AK-47 y pistolas 9 milímetros, los que fueron levantados por técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
La profesional del derecho había sufrido un atentado criminal el 6 de junio de 2008, en el que recibió cinco de los 14 disparos que sujetos a bordo de un pick-up le infirieron a la camioneta de lujo en la que se conducía.
Los cuerpos de investigación policial iniciaron las averiguaciones de rigor orientadas a esclarecer el triple crimen, así como identificar y capturar a los presuntos responsables.
7. Atentado a microbús
Ocho personas muertas dejó como saldo un atentado criminal perpetrado contra un microbús en el eje carretero que conecta a los municipios de Juticalpa y Catacamas, en el departamento de Olancho, supuestamente en un pleito entre bandas del crimen organizado.
Las autoridades identificaron a las víctimas como Glenda Patricia Mendoza Bonilla (27), Diana Gonzales (23), Martha Ocampo (29) y cinco menores de edad.
La hipótesis más fuerte que manejó la Policía es que el atentado iba dirigido a una o dos personas que se conducían en el microbús.
8. 10 muertos en accidente
El aparatoso accidente cerca de Santa Rosa de Copán de un bus de la empresa King Quality, procedente de El Salvador, dejó un saldo de diez personas muertas y 20 heridos.
El fatal percance se registró el mes de julio pasado en la vuelta Los Hornos, ubicada cerca del desvío que conduce hacia el municipio de Veracruz, donde la unidad volcó y quedó recostada sobre la pendiente o falda de un cerro.
En total, el bus transportaba 35 personas. En la unidad de transporte viajaban pasajeros de diferentes nacionalidades, entre ellos salvadoreños, hondureños, canadienses y estadounidenses.
'El accidente se produjo en la vuelta Los Hornos, en una pendiente muy pronunciada', dijo el mayor del Cuerpo de Bomberos, Edgardo Orellana.
9.
Motín deja 8 fallecidos
Los centros penales no quedaron exentos de la ola de violencia que azotó al país el presente año.
Ocho privados de libertad perdieron la vida tras el tiroteo que se registró a mediados del mes de octubre en el centro penal de San Pedro Sula, en una riña.
Inicialmente se habló de un supuesto intento de fuga por parte de varios presidiarios, aunque el portavoz de Seguridad afirmó que una riña habría desatado el enfrentamiento.
Los fallecidos fueron identificados como Wilson Manuel Cuevas, Santos Geovanny Méndez, Manuel Gonzales Araujo, Ignacio de Jesús, Jeison Ordóñez, Christofer Subillón, Cristian Murillo Moreno y Allan Dubón.
10.
Matan jefe de la DNIC
El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) del departamento de La Paz y un amigo fueron encontrados ejecutados a balazos en la orilla de una carretera de tierra de la aldea El Ocotillo, en San Pedro Sula.
Los cuerpos inertes del inspector de la DNIC, Pablo González (37) y Samuel Fernando Amador García, de la misma edad, fueron descubiertos por residentes de la zona el 17 de septiembre.
Ambos recibieron de cinco a siete balazos de los que murieron y, según las investigaciones preliminares, los asesinos utilizaron diferentes tipos de armas.
Los cadáveres quedaron cerca de una camioneta color gris placa PCZ 5567, propiedad de González, la cual tenía abierta la compuerta trasera.
En www.elheraldo.hn
, usted puede brindar su opinión dando su voto en una serie de categorías. Ingrese al especial Resumen 2011
y vote por sus favoritos.