Honduras

Lobo impuso 'bozal' por denuncia del Ihnfa

Felipe Morales condenó el uso vulgar de dos niñas en una concentración de Libre.

07.04.2014

¿Quién vigilará que los derechos de los hondureños no sean vulnerados por la clase política, que en la cacería de votos se ha llevado de encuentro hasta a menores de edad?

Es la interrogante que ha quedado en el ambiente luego del “bozal” impuesto por el presidente Porfirio Lobo a sus funcionarios por denunciar el atropello del que fueron objeto dos niñas utilizadas de forma vulgar en una concentración de Libre.

Y es que Lobo admitió que la prohibición a sus funcionarios de abstenerse a expresar opiniones sobre el proceso electoral fue en respuesta a la denuncia del director del Ihnfa, Felipe Morales, quien, por increíble que parezca, podría ser sancionado por defender los derechos de la niñez.

Morales condenó el pasado martes que el partido Libre haya explotado de forma vulgar la figura de dos niñas en una concentración política y que se estén utilizando a los menores en propagandas para captar la atención de los votantes.

Las imágenes, que han conmocionado a la población por el uso vulgar de estas menores, fueron publicadas por EL HERALDO. En el triste espectáculo, que era animado por el expresidente Manuel Zelaya, las menores salieron con dos diminutas prendas de vestir que dejaban al descubierto sus partes íntimas.

En lugar de suspender el espectáculo, el animador de la noche más bien arengaba a las masas, que se mostraban incrédulas y apenadas por la aberración que observaban.

“Surgió un tema de un anuncio sobre el cual el director del Ihnfa estaba opinando de manera oficial, entonces lo que instruí yo fue que hiciesen un comunicado prohibiendo a todos los funcionarios hacer comunicaciones oficiales sobre el proceso porque eso quien lo hace es el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Lobo en declaraciones a HRN.

“Esta es una fiesta cívica y ya el Tribunal Supremo Electoral es el que va a considerar cuando debe o no, digamos, poner alguna limitación en alguien porque se vaya fuera de las normas o por lo que sea”, dijo, esto pese a que el Ihnfa es el ente competente para salvaguardar la integridad de la niñez.

“El gobierno no tiene que meterse en eso, la autoridad que regula el proceso, que vigila el proceso, que garantiza el proceso es el Tribunal, entonces quería que esto quedase bien claro, no es que no puede participar en política ni mucho menos, pero comunicaciones oficiales sobre el proceso, sobre la conducta los organismos, eso no corresponde a nosotros”, apuntó.

+ Especial Elecciones Honduras 2013