Honduras

Lo que esperamos de la nueva campaña electoral

20.08.2017

En la medida que se acerca la campaña electoral y el ambiente político se calienta, muchos jóvenes que por primera vez acudirán a las urnas están preguntando ¿este político es corrupto? ¿Fulano de tal que va en el partido X es narcotraficante?

Estos cuestionamientos llevan a pensar que los candidatos que quieran salir favorecidos con estos votos no solo tendrán que hacer promesas, sino que deberán tener un perfil que muestre que no le han hecho daño a la sociedad. Ahora veo que los nuevos electores pueden llegar a establecer una diferencia en esta contienda del 26 de noviembre próximo.

La juventud actualmente busca políticos que ofrezcan alternativa, recordemos que en el proceso electoral de noviembre de 2013 hubo un candidato que fundó un partido y le puso el nombre de un tema de lucha y concitó a una gran cantidad de jóvenes a participar en elecciones cuando estos ya no iban.

Esta vez, los hondureños esperamos una campaña de altura. Para captar votos se puede utilizar un vocablo respetuoso, pero fuerte a la vez. El respeto a los demás es algo que debemos tener como cultura, debe estar en todos los aspectos de la vida nacional.

Los hondureños debemos identificarnos en el mundo como ciudadanos respetuosos que queremos un cambio, pero lo exigimos con razones fundamentadas.

Confiamos en que esta vez los aspirantes a cargos de elección nos hablarán de los temas que la ciudadanía espera que resuelvan, no aguardamos un menú que no sea parte de nuestra realidad nacional, no queremos copias de otras ofertas políticas que hay en el área centroamericana o latinoamericana que han fracasado.

Los hondureños anhelamos propuestas de proyectos transformadores, renovadores, serios, responsables, que promuevan la participación en las urnas.

Por eso dentro del marco del respeto, esta vez los políticos tienen que redoblar su esfuerzo para ganar votos; ya no bastará envolver pueblos y ciudades con afiches conteniendo fotografías de candidatos rejuvenecidos con el Photoshop; además, esta campaña estará bajo las reglas de la “ley de política limpia”.