Un lote de medicinas oncológicas fue entregado por el Almacén Central a las autoridades del hospital Escuela.
Luego de las constantes súplicas de los pacientes de la Sala de Hemato-oncología del centro hospitalario, por fin fueron recibidos cerca de siete millones de lempiras en medicamentos de los cuales dos millones son tratamientos contra el cáncer.
Días atrás, los pacientes de la sala denunciaron la muerte de dos jóvenes de 21 y 23 años de edad y aseguraron que el fallecimiento de ambos fue por falta de medicamentos.
Según Roberto Esquivel, director del centro hospitalario, los medicamentos fueron recibidos la mañana de para atender la gran demanda de estos pacientes.
“Recibimos parte de los medicamentos del Almacén Central, tal vez una tercera parte se refiere a medicamentos oncológicos, esto viene a ayudar en cuanto a la necesidad de medicamentos para pacientes oncológicos del hospital Escuela”, manifestó Esquivel.
Agregó que en el lote también fueron recibidos medicamentos para otras enfermedades crónicas que también han estado sin tratamiento.
El galeno justificó que parte del desabastecimiento se debe al manejo inadecuado de las compras en administraciones anteriores. “Estos pacientes requieren una continuidad en cuanto al tratamiento, debido a que la Secretaría de Salud el año pasado no hizo una compra adecuada de medicamentos oncológicos, hay pacientes que se quedaron sin seguimiento de su esquema de tratamiento y eso definitivamente incide en la evolución de las enfermedades”, aseguró.
Esquivel aseguró que desconocen por qué las autoridades pasadas no realizaron las compras necesarias y recomendó a los entes reguladores del Estado investigar estas anomalías.
El galeno anunció que dentro de dos semanas será recibida también una compra de 23 millones de lempiras en medicamentos que fue adjudicada por la nueva administración y con la que se pretende cubrir el resto de 2012.
Sin embargo, recordó a las autoridades del gobierno la necesidad de realizar el desembolso de los 172 millones de lempiras que corresponden al decreto de emergencia aprobado en Consejo de Ministros.