El gobierno aseguró ayer que está listo para hacer efectivo el pago de las tierras negociadas en el Bajo Aguán con los empresarios agrícolas Miguel Facussé y René Morales.
El asesor legal del Instituto Nacional Agrario (INA), Marco Ramiro Lobo, informó que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) tiene listos 636 millones de lempiras para el pago de las casi 4,600 hectáreas de tierra que el gobierno cederá a los grupos campesinos.
Lobo explicó que están a la espera de que ambos empresarios acrediten la liberación de hipoteca de las tierras para proceder a realizar los pagos de las tierras y consolidar los acuerdos logrados con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y el Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (Marca).
“Nosotros estamos ya listos, estamos esperando que el empresario Miguel Facussé y don René Morales acrediten sus libertades de gravamen para que Banhprovi pueda pagar esta obligación, porque mientras no consolidemos nosotros el acuerdo suscrito con Muca y Marca no podemos iniciar otro tipo de acciones en el Aguán”, explicó el funcionario.
Las tierras adquiridas por el gobierno en la zona del Bajo Aguán han sido concedidas a los grupos campesinos, los cuales deberán pagar las mismas al gobierno a una tasa de interés preferencial.
“En el momento que ellos acrediten sus libertades de gravamen los fondos serán desembolsados, Banhprovi nos ha dicho que el dinero está listo”, concluyó.
Enjambre
En el Bajo Aguán hay 14 grupos campesinos, de los cuales solo el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y el Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (Marca) han tenido acceso a las tierras negociadas con el empresario Miguel Facussé.
La situación se ha complicado luego de que un juzgado de la capital le dio posesión a los campesinos de Marca de dos fincas propiedad del empresario René Morales: La Trinidad y Despertar.
También le adjudicó al MUCA la finca San Isidro, de Miguel Facussé.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones, una semana después, revocó el falló y ordenó el desalojo, que no se ha ejecutado.
Aparte, otro grupo campesino denominado Refundación “Gregorio Canales” ha ocupado la zona productiva conocida como Paso Aguán, mientras que la finca Los Laureles, también de Facussé, la ha ocupado otro grupo campesino. Los supuestos campesinos han afirmado estar dispuestos a ofrendar su vida por las tierras que ocupan.