Honduras

Lisa se adelanta y podría convertirse en huracán la noche de este martes; Honduras se prepara

Aunque se esperaba que el fenómeno natural se convirtiera en huracán la noche del miércoles, los resultados recientes arrojan que esto podría ocurrir este martes 1 de noviembre
01.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pronósticos indicaban que el miércoles 2 de noviembre Lisa dejaría de ser una tormenta tropical y se convertiría en un huracán de categoría 1, pero ahora todo apunta que su evolución podría darse este martes en horas de la noche.

Así lo informaron las autoridades del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través de un boletín compartido en sus redes sociales, en el que explicaron que el fenómeno natural ya se ubica al este de Guanaja, Islas de la Bahía.

Es por eso que desde temprano, se decretó alerta roja para esa zona insular del país, famosa por sus atractivos turísticos.

VEA: Se forma tormenta tropical Martin en el Atlántico ¿una nueva amenaza?

De acuerdo a los reportes de seguimiento, el fenómeno formado en el Océano Atlántico, se ubica a 275 kilómetros de Islas de la Bahía y a 165 kilómetros al norte de Puerto Lempira, en Gracias a Dios.

Por otro lado, se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 km/h, pero advirtieron que este número podría aumentar a 120 en horas de la noche, si el fenómeno adquiere fuerza de huracán.

La imagen muestra cómo Lisa ha ido desplazándose desde el 28 de octubre, cuando se formó en el Caribe.

Peligro

Esta situación pone a Honduras en un peligro inminente, pues elevará el nivel de las olas en el Caribe de 4 a 6 pies, con máximos de 9 pies de altura esta misma noche, dificultando la navegación en costas catrachas.

Es por eso que Copeco instó a las capitanías de la Marina Mercante para apresurar cuanto antes el retorno de sus embarcaciones a tierra firme, al igual que a los barcos pesqueros de La Mosquitia y otras zonas dedicadas a ese rubro.

Boletín informativo de Copeco, emitido a las 5:00 de la tarde.

Prevención

El resto del territorio hondureño permanece en alerta amarilla y verde, pues se prevé que Lisa deje lluvias en varios sectores.

Los departamentos en alerta amarilla son: Atlántida, Cortés, Colón y Gracias a Dios. Mientras que los que permanecen bajo alerta verde son Copán, Santa Bárbara, Yoro, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca.

En todos los sitios antes mencionados la alerta tiene una vigencia de 48 horas, aunque no se descarta que pueda estar sujeta a cambios, debido al comportamiento y trayectoria del temporal.

Así luce actualmente el mapa de alertas en Honduras.

Fuerzas de socorro listas para las emergencias

La Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas y Copeco se han declarado en alerta para brindar su apoyo a la población en caso de que el paso de Lisa, que aunque no ingresará directamente a suelo hondureño, pueda dejar incidencia.

La Policía Nacional, a través de sus redes sociales, se unió al llamado de Copeco e instó a la “prudencia a las personas que viven en la ribera de ríos y zonas con alta peligrosidad de deslave de montañas”.

Además, aconsejó elaborar un kit de suministros, desconectar electrodomésticos, cerrar grifos de agua e identificar con suficiente tiempo las rutas de evacuación y la ubicación de refugios en caso de tener que abandonar su hogar si surge una situación de peligro.

Hondureños deben tener prudencia

Y es que las precipitaciones causadas por Lisa podrían ocasionar inundaciones y saturación de suelos, lo que a su vez causa deslizamientos y otras consecuencias graves.

Es por eso que los cuerpos de emergencias han llamado a la población a estar alerta y tomar decisiones acertadas a tiempo, como medida preventiva frente al paso de Lisa.

Entre esas medidas podemos mencionar el monitoreo constante de suelos, sobre todo si vive en zonas de alto riesgo de derrumbes e inundaciones y la evacuación en caso de considerar que su vida está en peligro.

Además, el llamado es a no cruzar ríos, quebradas u otros afluentes en época de lluvias, pues aunque su caudal no parezca elevado, en ocasiones, las crecidas ocurren de manera repentina y veloz.

VEA ADEMÁS: ¿Qué países afectaría la tormenta tropical Lisa, que amenaza con convertirse en huracán?